Historia del Escudo de San Francisco de Macorís

escudo de esta ciudad de San Francisco de MacorísEl escudo de esta ciudad de San Francisco de Macorís tuvo su origen durante la celebración en Santiago de las Exposiciones Regionales del Cibao.

En carta de fecha 20 de julio del año 1949, enviada al señor Manuel De Jesús Troncoso, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el Dr. Antonio Tejada G., presidente del Ayuntamiento de ésta ciudad de San Francisco de Macorís, le solicita que el Ayuntamiento de esta ciudad tiene interés en conocer, con absoluta certeza, si existe un escudo representativo de la ciudad cabecera de dicha común; para que en caso afirmativo, gestionar la reproducción del mismo.

El escudo sería colocado en la fachada frontal del Palacio Municipal, cuya construcción estaba en su face final en ese año.

En esos años todas las provincias del país ostentaban escudos heráldicos que lo obtuvieron durante la época colonial, por disposición de los Reyes de España, quienes quisieron evidenciar de ese modo, el aprecio que guardaba a las florecientes comunidades del nuevo mundo.

Pero existía una confusión, ya que se tenía informes de que hacía varios años fue adoptado un escudo emblemático de esta ciudad. El escudo tenía como principal elemento una mazorca de cacao, en razón de que esta zona es la mayor productora de ese grano. El Dr. Tejada expresa en su carta el haber visto una copia un tanto alterada en el Salón Comedor del Hotel Presidente, en la ciudad capital, lo que despertó en él dudas.

Luego el señor Manuel de Jesús Troncoso le contestó en otra carta, de fecha 30 de julio de 1949 que “no encuentro nada que justifique el origen legal del escudo de San Francisco de Macorís; todos los escudos son heráldicos al ser estas tierras colonizadas por los españoles, porque eran derivaciones de esa monarquía, y porque nuestro país cuando era una colonia Española ninguna tenía escudo ni otro distintivo”.

El escudo emblemático del cual hace referencia el Dr. Tejada en su carta, fue dado a conocer en una Exposición Nacional, celebrada en el Casino de la Juventud en 1907, en donde a cada provincia se le asignó un escudo que representara sus industrias más desarrolladas. Fue en ese entonces que se confeccionó dicho escudo. Más tarde, en 1960 nuestro escudo fue pintado por el señor Fausto Stubbs, está diseñado en cuatro angulares, representa en la parte de arriba nuestra Loma Quita Espuela y al través de ella el sol naciente, en el centro, tres flores de liz blanca y en la parte inferior tres mazorcas de cacao; todos estos símbolos se destacan con los colores verde y amarillo como trasfondo.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas