Foto: Fuente externa
Ministerio de Energía y Minas no intervendrá la emanación de gas descubierta en Villa Tapia

El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió no intervenir la emanación de gas descubierta en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

El MEM explicó que dejará que esa emanación se mantenga abierta por “un tiempo determinado”, a fines de evaluar si persiste la presión para descartar el origen biogénico del gas.

“Si el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación. Sin embargo, si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero”, indicó.

“Afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas”
MEM aseguró que realizará estudios adicionales  para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudios para conocer mejor el origen termogénico del gas.

“Es decir, para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial”, precisó.

Este miércoles viajaron al lugar el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez; el director del Servicio Geológico Nacional (adscrito al MEM), el ingeniero Santiago Muñoz; el subdirector del COE, José Luis Germán; y el ingeniero Luis Torres del viceministerio de Hidrocarburos del MEM.

El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad: toda actividad de perforación o que genere calor o chispas en un radio de un kilómetro está prohibida; las perforaciones industriales están prohibidas en un radio de tres kilómetros y de ahí hasta 10 kilómetros cualquier actividad que conlleve perforación del subsuelo debe ser autorizada por el Estado.

Afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas.

+ Leídas