Dr. José Vinicio Bonilla Reynoso
José Vinicio Bonilla es el fundador del Servicio Hematología del hospital San Vicente de Paúl

El doctor José Vinicio Bonilla Reynoso, familiarmente Vincho, es una persona inquieto y versatil que escribe cuentos y poesias, productor de un programa de TV, activa militancia Católica y es un apasionado de la docencia universitaria.

La dirección del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl acaba de distinguirlo por sus 30 años al servicio de los pobres y por haber creado el Servicio de Hematología de ese centro asistencial público.

Desde el martes 20 de noviembre la Unidad de Hemo Oncología se identifica con el nombre del Dr. Bonilla. Nació en San Francisco de Macorís 3 de noviembre de 1955 del matrimonio de don Vinicio Bonilla Jerez y Ana María Reynoso Martínez.

Se graduó de medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (Cum Laude) en 1982. Tiene maestria en Hematología del hospital Salvador B. Gautier y de la UASD, maestría en Educación Superior en Salud de la UASD y de la Universidad de la Habana, Cuba y doctorado en Educación de la Universidad del país Vasco, España. En la actualidad, y desde 1991, es catedrático de la Escuela de Medicina y Bioanalisis de la UASD.

También ha sido docente de las escuelas de medicina de las universidades Intec, Utesa, profesor de la escuela de medicina de la UCNE, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de la escuela de medicina de esta casa de altos estudios.

Al centro Dr. Vinicio Bonilla, recibe un reconocimiento de los doctores Francisco Ureña y Federico Garabot.
Al centro Dr. Vinicio Bonilla, recibe un reconocimiento de los doctores Francisco Ureña y Federico Garabot.

Laboró en los hospitales Federico Lavandier (IDSS) y San Vicente de Paúl donde fundó el servicio de Hematología, por lo que fue reconocido por la Sociedad Dominicana de Hematología. Además trabajó en la clínica Dr. Holguín donde fue acogido fraternamente en 1988 hasta fundarse el INEMED del cual es presidente en la actualidad.

Bonilla Reynoso fue presidente de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina, coordinador de maestría de Educación Superior en Salud de la UCNE/Universidad de la Habana.

Es coautor de dos currículos de la carrera de medicina; ha participado como asesor en más de 200 tesis de grado en medicina, ha asesorado más de 50 tesis de maestría y ha coparticipado en asesoría de tres tesis doctorales. Es autor de los libros El Dolor de Cristo y Ensayos sobre el Magnificat.

Ha escrito unos 50 cuentos de diversos temas; de ellos el titulado “En la Boca del Pueblo” ganó un concurso nacional y como pasatiempo escribe poesías.

En su vida familiar está casado con la doctora en derecho y mercadóloga María de Jesús Reynoso desde 1986, con quien procreó tres hijos: Angelys, José Vinicio y Anthony, todos médicos.

Junto a su esposa produce el programa televisivo Guía Educativa Salud y Negocios que se transmite los sábados por el canal 8 de Telenord desde hace 11 años. Trabajó durante años en la pastoral Familiar, formando parte del equipo que laboró con el padre Cuadrado; posteriormente fue electo junto a su esposa como pareja diocesana de la pastoral familiar.

+ Leídas