Francisco Israel Brito continuará presidiendo la Federación Dominicana de Porcicultores

MOCA. - El sector porcino Nacional y su Federación Dominicana de productores de Cerdos (FEDOPORC), escogió a unanimidad su nueva directiva encabezada por el doctor Francisco Israel Brito Rodríguez, quien se comprometió a impulsar los planes de desarrollo para fortalecer ese sector.

La nueva directiva que fue juramentada integrada por el doctor Francisco Israel Brito Rodríguez, como presidente, Alfredo Compres, vicepresidente, Calixto Liz H. secretario, José López Tesorero.

Mientras, que como vocales se juramentaron Félix Ramos, Víctor Abreu, Ramón Antonio Inoa, Opinio Inoa Peña, Aquile Irrizade, y Miguel Zaglul.

Todos fueron juramentados por Lisset Gómez, quien presidio la comisión Electoral compuesta además por Manuel Santos, Miguelina Alba, y el licenciado Juan Pablo Acosta Garcia, actuando como notario público de la asamblea eleccionaria celebrada el jueves 14 de marzo en el Country Club Recreativo de Moca.

doctor Francisco Israel Brito Rodríguez
Doctor Francisco Israel Brito Rodríguez

Preocupación por la situación de la porcicultura Nacional

Tras ser escogido para continuar presidiendo la institución el doctor Francisco Israel Brito Rodríguez, mostró su preocupación por la situación que en la actualidad afecta la porcicultura nacional.

"Hoy día sentimos con fuerza el mayor problema que afecta nuestro sector, las importaciones de carne de cerdos y sus derivados productos del acuerdo comercial con Estados Unidos lo que pone en peligro nuestra producción porcina y en riesgo la seguridad alimenticia de la que tanto hablamos", dijo Brito Rodríguez.

Estableció el presidente de Fedoporc que el año pasado entraron al país alrededor de 85 millones de libras carnes de cerdos equivalentes a 500,000 cerdos aproximadamente, indicando que esa es la razón fundamental para que el precio del cerdo se mantenga en los niveles dónde está alrededor de RD$6.00 pesos menos por kilos de que lo estaba el año pasado para esta fecha.

El presidente de la Federación Dominicana de productores de Cerdos, sostuvo, que esa situación ha incidido significativamente en la disminución de la rentabilidad de las granjas, indicando que a esto hay que buscarle una solución urgente que solo está en las manos de las autoridades que nos dirigen.

"No es posible permitir la desaparición del sector porcino sin tomar las medidas correspondientes que les permitan a miles y miles de dominicanos vivir honradamente en esta actividad", sentenció Brito Rodríguez.

Estableció, que los problemas sanitarios han afectado significativamente el sector como son PRRS, Circuvirus, haemophilus y diarrea epidémica, así como también el Cólera porcina, esta última enfermedad, como es de conocimiento de todos está desde hace 20 años y no se ha podido eliminar.

Durante la Asamblea General Ordinaria de FEDOPORC, el presidente de la institución y otros organismos de la misma presentaron sus respetivos informes de las actividades más importantes, en el periodo que ha culminado de gestión.

Brito al presentar su informe de gestión anterior manifestó que entre las actividades más relevantes realizada por la saliente directiva se encuentran, la realización de más de 30 reuniones de directivas para tratar temas de interés para la porcicultura, asistencia de delegaciones de nuestra Federación al Congreso de la, OIPORC en del 2017, asistencia al Congreso Centroamericano de porcicultura en Panamá y asistencia al Congreso Porce América, en Colombia.

Estableció, además en su informe la realización de jornadas de capacitación conjuntamente con la Asociación Americana de la soya, sobre PED, Circuvirus, PRRS y otras enfermedades emergentes.

‘’También resaltamos la participación en la reunión anual de la OIE que se celebró en Bávaro, dónde se trató sobre la amenaza que representa para los países del área la FPA, y las medidas que deben tomar los gobiernos para impedir la entrada de esta terrible enfermedad, las cuales hemos conversados con las autoridades gubernamentales’’

Al presentar su informe Brito Rodríguez, dijo que, en el aspecto económico, entrega y recibe una Federación con sus correspondientes auditorias y los fondos que posee son el soporte para que no le falte vacunas PPC a los productores organizados y en un futuro servirá para que esta Federación siga haciendo lo que hasta ahora ha hecho.

Destaca apoyo del Ministerio de Agricultura

El presidente de la Federación Dominicana de productores de Cerdos, destacó, el aporte dado por el Ministerio de Agricultura en el mes de mayo del 2017 por el Ministro de Agricultura institución que depositó en la cuenta de la federación FEDOPORC, la suma de Tres millones de pesos, para la vacunación de los cerdos traspatio.

Informó que esos aportes fueron utilizados en los gastos de vacunadores y combustibles, indicando que en la actualidad este programa se ha reprogramado con la participación del Ministerio de Agricultura ( La Dirección General de Ganadería DIGGA) y los porcicultores con un presupuesto de más tres cientos millones para los próximos cuatro años, con la idea de que Fedoporc maneje los recursos que se utilizaran para los vacunadores, combustible, viáticos y material gastable con el único objetivo de viabilizar el desembolso de los fondos, para la vacunación de cerdos de traspatio’’.

En su discurso, Brito Rodríguez, expresó que importante señalar que ese programa en beneficio de los porcicultores es totalmente gratis, "en ese sentido estamos esperando un primer desembolso de 10 millones de pesos, además contaremos con la asesoría de un experto internacional en el tema".

Agradecimiento

Al ser escogido nuevamente para presidir la organización el reconocido productor agradeció a los directivos y socios de la Federación Dominicana de productores de cerdos la confianza de haberlo escogido por cuarta ocasión para dirigir esa entidad.

"Quiero darles las gracias por su colaboración, especialmente a los directivos, por los esfuerzos que hemos hechos para hacer que esta Federación sea lo más demócrata posible, sabiendo que la democracia es aceptar la decisión de la mayoría y respetar el derecho de la minoría", expreso el presidente de Fedoporc.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones que conforman la federación, entre lo que se encuentran los dirigentes Tabaré Pena, y Elvis Paulino, en representación de Coopenor, Carlos Liz presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao, Coocibao, Aprosa, entre otros.

El productor José López, quien pronuncio algunas palabras sobre la situación actual de la porcicultura en la República Dominicana.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas