Fachada frontal del Hospital San Vicente de Paul. Fotos Newman Starling.
Hospital San Vicente SFM sustituye cateter por fístula en pacientes que se dializan

El director del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, doctor Francisco Javier Ureña Yunqué, informó que el sábado 02 de marzo esa institución dio un gran paso de avance médico al sustituir el uso de catéter por la técnica de fístulas en pacientes de diálisis lo cual mejora su calidad de vida y reduce los riesgos.

Ureña Yunqué declaró a EL JAYA que este es uno de los servicios de mayor impacto de reciente introducción en el hospital San Vicente de Paúl. Reveló que la población de pacientes que se dializa en el hospital es de 58 personas quienes acuden dos y tres veces por semana. Son pacientes que están en condiciones crónicas quienes comienzan a notar la gran diferencia entre ambos procedimientos. Explicó que poner el catéter tiene un montón de riesgos, no así la fístula que es una técnica de aplicación braquiocefálica o arteriovenosa.

Dijo que “en este paso de avance también entra en consideración el tema costo-calidad de vida. A nivel privado una fístula le sale al paciente en unos 40 mil pesos, en el hospital San Vicente de Paúl le sale gratis; significa menos riesgos y mayor bienestar del paciente,” subrayó Ureña Yunqué en tono emocionado.

El ejecutivo afirmó que “además de los riesgos, colocar un catéter tiene un precio de alrededor de cuatro mil pesos, por lo que con estas fístulas que estamos preparando resolvemos un problema de costo y de salud. Agregó que en el San Vicente de Paúl ahora también se realiza la diálisis peritonial y otros procedimientos”.

Dos años al frente del hospital SVP

Ureña Yunqué fue entrevistado luego de la ceremonia del primer picazo para poner en marcha los trabajo de la avenida de Circunvalación que se realizó la mañana del jueves 7 de marzo en un tramo de la carretera Las Cejas.

-¿Qué evaluación tienes al cumplir en marzo dos años como director del Hospital San Vicente de Paúl? le preguntó el reportero de este rotativo a lo que el funcionario respondió:

“En estos dos últimos años el hospital San Vicente de Paúl ha crecido mucho. Ha crecido en varias vertientes mejorando servicios, hemos creado nuevos servicios y se está proyectando la apertura de otros servicios. Son servicios que han impactado como el de diálisis por ejemplo”.

Agregó que ahora el centro asistencial cuenta con áreas de servicios especializados como pediatría, de imágenes que antes no se realizaban, se harán nuevos procedimientos y estudios de enorme impacto en la ciudadanía que verá disminuir el gasto de bolsillo que tiene en la actualidad, sostuvo.

Otro servicio nuevo que ha integrado el hospital es la alimentación parenteral. Esto significa que todo paciente que requiera alimentación por la vena o por vía oral, se identifica con un equipo de nutrición lo que contribuye a que el paciente que iba a tener una recuperación en siete días, ya lo logre en cuatro y se incorpore más rápido a su vida productiva; es la misma alimentación que se le suministra a los pacientes de diálisis, expresó.

El doctor Ureña Yunqué reveló que la institución que dirige cuenta con el área neonatal más completa de la región nordeste incluyendo a los centros privados. Afirmó que la Unidad de Cuidados Intensivos de perinatología (UCI) tiene cuatro ventiladores y un equipo de médicos muy capaz en esta especialidad, sostuvo.

Él asumió la dirección del hospital en marzo de 2017, luego de ganar el cargo en un concurso que en el 2016 convocó el Servicio Nacional de Salud para escoger a los directores de los hospitales del Estado Dominicano.

Dr. Francisco Javier Ureña Yunqué
Dr. Francisco Javier Ureña Yunqué

+ Leídas