doctor José Manuel Lescay
La Brucelosis y tuberculosis en el ganado va en aumento en la República Dominicana

SFM.- La Incidencia de la enfermedad brucelosis en el ganado ha ido en aumento en los últimos tiempos en la República Dominicana a juicio del doctor José Manuel Lescay, experto en el área quien recomendó establecer los controles fitosanitarios correspondientes para controlar el problema por parte de los ganaderos nacionales.

Las consideraciones del doctor Lescay se produjeron al dictar una conferencia sobre el tema auspiciada por la Asociación de Ganaderos de la provincia Duarte y la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Nordeste (Coopenor) donde afirmó que se hace necesario tener presentes los síntomas de la enfermedad en el ganado y así poder evitar su propagación en los animales sanos.

Dijo, que de acuerdo a los indicadores internacionales que se tienen la República Dominicana presenta indicadores totalmente rojos, lo que representa una situación totalmente comprometedora y preocupantes, que requiere tomar las medidas correspondientes frente a la situación.

Estableció, que a pesar de los controles que se ponen en funcionamiento por parte de los organismos correspondientes frente al problemas los ganaderos inician los controles y luego lo abandona, produciéndose el aumento de la peligrosa enfermedad que diezma la producción en la ganadería, y otros renglones como la porcicultura, que también están expuesto a la contaminación con la brucelosis.

“La gente se retira de los programas de controles que se establecen y realmente hay que ser muy perseverante para lograr la efectividad de los mismos, pero si la enfermedad esta presente en su finca y usted no toma los controles permanentes del cuidado, entonces su ganado se verá permanentemente afectado con el problema”, sostuvo el doctor Lescay.

Indicó, que la brucelosis es una enfermedad que no tiene frontera, que es producto de un conjunto de situaciones como son la falta de controles sanitarios, y la promiscuidad, estableciendo que estos son factores tradicionales que se incorporan al desarrollo de las infecciones no solamente en el ganado, sino además en la producción porcina.

“En la República Dominicana estamos encasillado como un país de alta prevalencia de la Brucelosis, y en el mapa en lo que se refiere a la tuberculosis y la Brucelosis, presentamos un índice totalmente rojo, situación que es altamente comprometedora que debemos tenerlo en cuenta y aplicar todos los mecanismos correspondientes para controlar las dos enfermedades en la producción tanto en la ganadería como en el área porcina”, sentenció el experto.

“Quiero expresarles que la brucelosis, es una enfermedad que produce la fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre endolente, enfermedades de Bang, fiebre de Gibraltar, fiebre de Constantinopla, enfermedad infectocontagiosa, producción por bacterias del género Brucelosis, y además ataca varias especies de mamíferos que todos debemos de saber para tomar las medidas que sean necesarias”.

En su conferencia el doctor José Manuel Lescay, también se refirió a la situación que están padeciendo los ganaderos de la Linea Noroeste, quienes están viendo morir su ganado producto de la sequía que afecta la zona, dónde estableció que frente a esa situación las enfermedades también se desarrollan, ya que los animales van perdiendo su energía, y por consiguiente la enfermedad hace presencia con mayor rapidez.

Diego Hidalgo la Asociación de Ganaderos y de Coopenor Tabares Enriquillo Peña, y Elvis Paulino, presidente de Coopenor Cándido Sanchez Burgos, y los directivos Carlos Eliseo Negrín, Polibio Vargas, Ramon Emilio Caba Rodríguez.

El doctor, Lescay recomendó en su conferencia realizar una adecuada identificación del rebaño infectado, además de las cercas perimetrales, control de acceso, control estadístico, saneamiento ambiental, detectar las fuentes de infecciosas, y establecer el periodo de cuarentena, como medidas de prevención en el proceso de la enfermedad luego de ser identificada.

En la apertura de la Conferencia realizada en el salón ejecutivo de la ciudad Agropecuaria del Nordeste el jueves 21 de marzo del presentes habló el presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Duarte, Diego Hidalgo quien estuvo a su cargo las palabras de bienvenidas, mientras que el productor ganadero Don Santiago Paulino pronuncio la bendición para todos los presentes, la coordinación general estuvo a cargo del dirigente de la Asociación de Ganaderos y de Coopenor Tabares Enriquillo Peña, y Elvis Paulino.

En la jornada educativa participaron además el presidente de Coopenor Cándido Sanchez Burgos, y los directivos Carlos Eliseo Negrín, Polibio Vargas, Ramon Emilio Caba Rodríguez, además de productores agrícolas y ganaderos de la provincia Duarte, entre otros sectores ligados a la producción.

fotos por Narciso Acevedo, Pie de fotos adjunto

+ Leídas