¿Cuál es la diferencia entre maestro y profesor?
¿Cuál es la diferencia entre maestro y profesor?

La respuesta la ofrece el educador Carlos Alvarado Antigua quien se inició en el magisterio el 02 de abril de 1962 en la escuela de Emergencia de La Culata, una lejana comunidad, campo adentro, de El Guineal San Francisco de Macorís.

En una animada conversación-entrevista que sostuvo con un reportero de EL JAYA, Alvarado Antigua hizo una demostración de sus talentos y aptitud para enseñar, más allá de lo que se conoce como vocación, que no es más que una construcción social.

Jubilado con 77 años de edad, Carlos Alvarado se sueña dando clase, después que murió su esposa María Castaños el 11 de enero de este año 2019, los días resultan largos para una rutina a la cual no se acostumbra pese a la forma exquisita y amorosa con que le tratan sus cuatro hijos, también educadores, Carlos Manuel, Nancy María, Zuleyka y Carlos Joél quienes se distribuyen los días de la semana para tenerlo en sus respectivos hogares.

Aunque comenzó su labor docente luego de cursar el octavo grado, en 1981 se graduó como Maestro Normal Primario de la escuela Luis Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago. Allí también se invistieron como maestras normalistas sus hijas Nancy María y Zuleyka Alvarado Castaños.

Nancy María laboró 31 años en el Sistema Educativo Dominicano, y solicitó su jubilación. Esta decisión no agradó a su padre Carlos quien deseaba que continuara laborando porque es muy talentosa, esta joven y salud, en opinión del progenitor.

Ella expresa que decidió dar paso a la siguiente generación de profesionales de la enseñanza, para disfrutar de su jubilación joven y en salud porque ya hizo su aporte a la sociedad y cumplió con la ley que rige la educación Dominicana.

En 1982 este consagrado maestro recibió la condecoración al Mérito Magistetrial consistente en la medalla Eugenio María de Hostos, en el marco de una vistosa ceremonia que se realizó el 30 de junio, Día del Maestro en el Palacio Nacional.

Don Carlos es nativo y tiene residencia en la sección de Los Arroyos donde los Alvarado constituyen una de las familias fundadoras, ya que aquí nacieron su bisabuelo, el abuelo y don Buenaventura (Fite) Alvarado quien casó con Francisca Antigua y procrearon sus hijos entre los que está otra hermana maestra llamada Matea, madre de la también consagrada maestra Dolores Then.

El maestro Carlos Alvarado es compositor de canciones escolares, organizó y dirigió grupos corales de la iglesia y las escuelas donde laboró.

“El maestro forma, orienta y siempre está atento a la buena marcha y desarrollo del alumno, el profesor imparte contenido”, explicó Alvarado Antigua.

El maestro de campo adentro que aún sueña dando clases, fue condecorado con la medalla Eugenio María de Hostos.

+ Leídas