Denuncian tala de árboles en loma Los Farallones Los Algodones, Medio Ambiente ordena investigación
Denuncian tala de árboles en loma Los Farallones Los Algodones, Medio Ambiente ordena investigación

El Comité de Desarrollo de la Yaguiza y comunidades aledañas, visitaron la mañana del martes 14 de mayo, al director provincial del Ministerio de Medio Ambiente para denunciar la penosa deforestación en la falda de la loma Los Farallones de la sección Los Algodones su firme defensa contra la explosión de la mina de arena ubicada en el mismo lugar.

Los dirigentes comunitarios, encabezados por el presidente del comité, José Ramón Díaz Conce, entregaron un documento al representante de Medio Amiente donde explica los daños la depredación ambiental que ha causado la tala de árboles por parte de manos criminales en los terrenos propiedad de Rolando Liranzo y Luis Lajan, trayendo como consecuencia el agotamiento de los ríos que son la fuentes de agua de más de 10 comunidades.

La comisión representantes de las secciones La Yaguiza, Los Cacao, Los Algodones, Los Bejucos, Atabalero, entre otras vecinas, la integraban los señores José Ramón Díaz Conce, Francisco Conce (Chico), Florentino Gómez Díaz, (Tino), Antonio Ureña, Demetrio López (El Hermanazo).

Tras recibir el documento, el Director Provincial de Medio Ambiente, señor Bienvenido Guzmán, ordenó una investigación sobre la denuncia sobre la tala de árboles en la zona, la cual está a cargo del mayor de la Armada Dominicana Jerson Benzo, quien en compañía de miembros del Comité de Defensa se trasladó al lugar.

Guzmán, dijo que en torno a la explotación de la mina de arena, mientras las comunidades estén opuestas, sería difícil la extracción de materiales y expresó que como encargado de Medio Ambiente en provincia estará al lado de quienes luchen por la protección de los recursos naturales.

Las organizaciones las referidas comunidades en hecha reciente emitieron un documento acompañado de cientos de firmas de las comunitarios, dirigido al Ministro de Medio Ambiente, Ing. Ángel Estévez y los encargados locales de esa institución donde manifiesta que en la comunidad de Los Algodones, lugar donde nacen todos los ríos y fuentes acuíferas que abastecen las diferentes comunidades que dan vida productiva a toda la región, se dio apertura, en el año 2002, a la extracción de materiales de la mina Los Farallones, situada en los Algodones.

Añaden que se extrajeron miles de camiones de materiales, trayendo como consecuencia el deterioro de los ríos y la deforestación de la zona, lo que motivó a las comunidades a iniciar la lucha de cierre de dicha mina, lo que trajo como consecuencia el cierre de dicha mina en septiembre del año 2012.

Solicitan la derogación de cualquier permiso que se halla emitido para su reapertura según en el artículo 67 de la Constitución de la República, sobre la protección del Medio Ambiente, y lo que enuncia la resolución 16/2007 sobre la no extracción de materiales a distancia de 150 metros del nacimiento de algún río o fuentes acuíferas.

Esperan de que se tomen las medidas de lugar y se proteja el Medio Ambiente en la zona

 

+ Leídas