Enumera factores activan dinámica económica SFM
Enumera factores activan dinámica económica SFM

Cabecera de la amplia y fértil zona Nordeste, como ciudad y municipio principal de la provincia Duarte, San Francisco de Macorís constituye el centro nervioso del intercambio económico regional.

Con una población superior a los 150 mil habitantes, aquí tienen asiento las principales empresas dedicadas al negociado de cacao, (el primero de octubre se inaugurará la planta procesadora de Conacado), ademas las sucursales bancarias, factorías de arroz, entidades cooperativas, una de las más importantes industrias procesadoras de leche del país, y funcionan las universidades Católica Nordestana y la UASD-Recinto San Francisco de Macorís, las cuales dan soportes en la formación de recursos humanos para sustentar el activo progreso y desarrollo que se verifica en diferentes renglones.

La inauguración de múltiples centros para ofrecer diferentes servicios profesionales, la apertura de negocios de diversas ramas comerciales y la conversión de solares en parqueos evidencian la dinámica económica que se registra en estos momentos en la ciudad de San Francisco de Macorís.

En esta etapa sobresalen jóvenes profesionales especializados en distintas áreas académicas como medicina, odontología, derecho, ingeniería, contabilidad y otras.

Asimismo se esmeran en instalar en sus establecimientos equipos de última generación para garantizar la calidad de sus servicios.

A esto se agrega la llegada a esta ciudad de inversionistas de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Bonao y Moca, en una especie de intercambio ya que empresas de San Francisco de Macorís también han expandido sus operaciones con sucursales en otras ciudades como Cotuí, Tenares, Salcedo y otras.

En el campo de la salud la ciudad de San Francisco de Macorís los centros privados de salud brindan una amplia gama de servicios que se complementan con la puesta en marcha de los nuevos centros especializados.

La actividad comercial la impulsan emprendedores en actividades como pizzerías, pica pollos, tiendas de ropa, de útiles deportivos, de repuestos, salones de belleza, peluquerías y demás.

Los ingenieros, por su parte, mantienen intensas jornadas de construcción de urbanizaciones y edificios residenciales en diferentes puntos del perímetro urbano.

San Francisco de Macorís está considerada como una de las ciudades de mayor actividad en la industria de la construcción, ya que muchos proyectos habitaciones se venden en plano, es decir, antes de iniciarse el proyecto.

Aunque en distintos sectores barriales de San Francisco de Macorís desde hace muchos años se construyen edificios residenciales, los desarrolladores de proyectos tienen preferencia por el área salida a Santo Domingo y la zona sur, es decir, la zona de Las Cejas cuya vía principal se llama avenida Hermanos Moreno Martínez.

+ Leídas