Corte confirma condena a 30 años contra Marlon Martinez y rebaja de 5 a 2 años de prisión a favor de Marlin Martinez
Corte confirma condena a 30 años contra Marlon y rebaja de 5 a 2 años de prisión a favor de Marlin Martínez

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, confirmó la condena a 30 de prisión contra Marlon Martínez, por el asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero y redujo de 5 a 2 años de prisión la condena contra la señora Marlin Martínez, a favor de la cual también se redujo la indemnización de 10 millones de pesos a 5 millones.

En el caso de Marlon, aunque los jueces acogieron el pedimento del ministerio público y variaron la calificación jurídica de homicidio voluntario y actos de barbaries y torturas, por la de asesinato y actos de barbaries y torturas, mantuvo la condena de 30 años, que es la pena máxima para este tipo de crimen.

La Corte de Apelación estuvo presidida por el magistrado Sulpicio Almonó Núñez e integrado por los jueces Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Isidro Gil.

Este último dio inicio a las motivaciones de la decisión de la corte, en relación a Marlon Martínez.

Explicó que los jueces conocieron 4 recursos de apelación en contra de la sentencia que emitió el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, siendo interpuesto el primero por el ministerio público; el segundo por Marlon Martinez, el tercero por Marlin Martinez y el cuarto por los padres de la adolescente asesinada Emely Peguero, constituido en actores civiles.

En tanto que la magistrada Saturnina Rojas Hiciano, motivo la sentencia en relación a la señora Marlin Martínez, quien elogió la decisión emitida por el Segundo Tribunal Colegiado que descartó la complicidad de dicha señora en los hechos, exponiendo que el ministerio público no aportó las pruebas que pudiesen dar lugar a la tipificación jurídica de la complicidad.

Detalló el historial presentado por el ministerio público, a cuyo recurso se adhirió la parte civil, en el cual presenta acciones registradas luego de ocurrido el hecho de sangre, señalando que la legislación penal exige que para que haya complicidad debe haber una participación activa del sujeto antes y durante el crimen.

Culminada la exposición de la jueza Hiciano, el magistrado Sulpicio Almonó procedió a dar lectura al dispositivo de la sentencia.

En el mismo declara con lugar el recurso de apelación presentada por el ministerio público y varia la calificación jurídica en contra de Marlon Martínez, de homicidio voluntario y actos de torturas y barbaries, a asesinato y actos de torturas y barbaries, manteniendo la condena a 30 años de prisión a ser cumplida en la cárcel Juana Núñez, de la ciudad de Salcedo.

Asimismo mantuvo la condena contra Marlo Martinez, al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor de los padres de la adolescente Emely Peguero, rechazando el recurso de apelación interpuesto por éste.

La Corte acogió el pedimento de la defensa de Marlin Martinez y varió la calificación jurídica de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, a ésta última, reduciendo, en consecuencia la condena de 5 años de prisión a 2, a ser cumplido en la cárcel pública Rafey, mujeres, de la ciudad de Santiago.

Tras el fallo de la Corte, la procuradora fiscal del distrito judicial de Duarte, Smarly Rodríguez, manifestó estar complacida con relación a la decisión de la Corte, en cuanto a Marlon Martínez, pero anunció que con relación a la decisión que favorece a Marlin Martínez, procederá a recurrir en Casación, por ante la Suprema Corte de Justicia.

CIUDAD TRANQUILA

Luego del fallo dado a conocer por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, la ciudad luce tranquila, contrario a cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, que se registraron serios disturbios en las inmediaciones del palacio de justicia y en todos los sectores barriales de aquí, con incendios de neumáticos y pedreas, rechazado la condena a 5 años contra Marlin Martínez.

No obstante haberse rebajado de 5 a 2 años y de 10 millones de pesos a 5 millones la indemnización en contra de Martínez, no se registraron disturbios.

En recorrido realizado por distintos sectores de la ciudad, se pudo comprobar que las actividades se desarrollan en completa normalidad.

 

 

+ Leídas