Miguel Medina Liriano
Miguel Medina Liriano:primer obrero que dirige UASD-Recinto San Francisco Macorís

Elegido por cuatro años para dirigir a la UASD-Recinto San Francisco, el maestro Miguel Medina Liriano, expresa con orgullo que “soy el primer obrero y líder sindical que dirige una academia con el prestigio de una institución universitaria como esta”.

En conversación con reporteros de EL JAYA, Medina Liriano hizo un repaso de su trayectoria desde niño limpiabotas que venía desde Salcedo hasta el entonces restaurant La Güira donde había muchas personas.

Aunque trabajaba en la calle para ayudar a su madre, Medina Liriano nunca abandonó sus estudios. Se formó como electricista en la escuela de Arte y Oficio de Santo Domingo y volvió a San Francisco de Macorís a trabajar en la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (Codal) donde fue secretario general del sindicato de trabajadores (Sitracodal) y de la Dirección Nacional de la Central General de Trabajadores (CGT)

Declara que está empeñado en hacer una gestión eficiente y transparente al frente de la UASD-Recinto San Francisco, pues a su edad no piensa en reelección y tiene dos hijos pequeños uno de 11 y otro de 10 años a quienes debe dedicarles más tiempo de calidad.

El maestro Medina Liriano es padre de seis hijos más, todos profesionales con maestrías en sus respectivas carreras. Ellos son la destacada periodista y maestra Grisbel Medina, la también periodista Heliana Medina, la abogada María Teresa, Ing. Civil Miguel Angel, contable Marlenín y Yordania administradora de empresas turísticas.

Algunos de sus logros

Considera como exitoso el desempeño del comedor económico, ya que con 10 pesos en él almuerzan estudiantes, profesores y empleados. También en este semestre se ha comenzado a servir desayuno pesado a precios módicos, lo que nos ha permitido producir y hacer importantes ahorros. “Compramos los equipos de cocina, la cubertería, mantelería y mobiliario en fin todo lo necesario, hemos realizado muchos eventos de hasta 125 personas lo que nos ha permitido economizarnos enormes sumas de dinero”.

Tiene aprobado un millón de pesos para poner en producción la finca experimental situada en Las Guáranas. Dijo que todo lo que se produzca allí: leche, carne de cerdos, pollos y víveres como yuca, plátano y otros, será para suplir el comedor económico de la UASD-Recinto San Francisco.

Está enfocado también en lograr la armonía entre los distintos sectores de la institución, para conseguir la buena marcha de la docencia, por lo que se privilegia el diálogo en interés de alcanzar el necesario entendimiento. “En los últimos dos semestres la docencia se ha fortalecido, la hemos desarrollado con normalidad, los maestros terminan su programa de clases de manera holgada como nunca antes. Nuestra población estudiantil actual es de 17,445 alumnos y en el próximo semestre podríamos llegar a los 20 mil matriculados”.

A la biblioteca le estamos invirtiendo cuantiosos recursos, sido remozada con dos salas de lectura y con aire acondicionado; el programa República Digital nos colocó una plataforma con fibras ópticas y se logró la conectividad con la biblioteca central de la UASD con un programa para que los estudiantes tengan acceso a las más importantes fuentes bibliográficas”.

Conseguimos que el ayuntamiento nos resolviera el problema del desagüe pluvial, conectamos el agua potable y los baños han sido remozado, se repararon las puertas y nota la higienización, expresó Medina Liviano.

Una de sus preocupaciones es vincular a la UASD-Recinto San Francisco en la solución de necesidades y problemas de la comunidad como la limpieza del río Jaya, en lo cual ya ha intervenido con grupos de estudiantes. Y se está coordinando con los departamentos correspondientes para que antes de graduarse los alumnos participen en jornadas de limpieza del río y siembra de árboles en sus riberas.

El 20 de junio de 2018 fue electo director general junto a las maestras Rosa Francia Burgos, subdirectora académica y Sonia Barrera, subdirectora administrativa. Fueron juramentados en sus respectivos cargos el 17 de julio del mismo año.

+ Leídas