Sonia Barrera destaca logros y solidez financiera de la UASD-Recinto San Francisco en primer año de gestión
Sonia Barrera destaca logros y solidez financiera de la UASD-Recinto San Francisco en primer año de gestión

La subdirectora Administrativa de la UASD-Recinto San Francisco, doctora Sonia Barrera, destacó la solidez financiera de esa institución, las perspectivas de su fortalecimiento con el desarrollo de las unidades productivas y la aplicación de medidas de control de los gastos.

Puso de manifiesto la estabilidad presupuestaria al 26 de junio de este año con el plan operativo anual y estratégico ascendente a un monto superior a los 115 millones de pesos, lo cual representa un incremento de un 53 por ciento con relación al año anterior que fue de 50 millones de pesos.

La funcionaria expresó que en el primer año de gestión que se cumplirá el miércoles 17 de este mes de julio, el equipo directivo que encabeza el maestro Miguel Medina Liriano, ha alcanzado importantes logros, entre estos reducir la conflictividad interna que existía lo cual repercute de manera positiva en el aprovechamiento del tiempo, como fue permitir que se impartieran dos semestres en paz, con total normalidad sin perder ni un día de clases.

En lo referente a las unidades productivas ponderó la puesta en marcha del comedor universitario, además de la cafetería, el economato, los cursos extracurriculares, postgrados y la estación o finca experimental donde ya se ordeñan 47 vacas y se cosechará víveres para suplir el comedor.

Por ser de actividades múltiples y continuas, además de la venta diaria de alimentos a los estudiantes, profesores y al personal de la institución, el comedor es la unidad productiva más dinámica, afirma la maestra Barrera.

“El comedor universitario luego de cinco años inactivo lo pusimos a funcionar con una inversión 1 millón 500 mil pesos. Se acondicionó un área VIP para uso de profesores, empleados y visitantes; una unidad productiva que nos permite prestar servicio a instituciones públicas y privadas, como Salud Pública y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), entre otras.

Dijo que antes se revendían raciones de comida cocinada por el comedor económico del Estado situado en la calle Salcedo esquina Colón. Ahora se suministraron durante el semestre, sólo de almuerzo, 53,382 raciones de comida a estudiantes, empleados y profesores; no está incluido el desayuno que es casi la misma cantidad.

La subdirección Administrativa maneja y atiende las necesidades económicas de todas las demás dependencias de la institución académica. Así se han invertido en el remozamiento y climatización de la biblioteca mediante la instalación de tres potentes aires acondicionados y otras mejoras, reeducación del sistema eléctrico del recinto, interno y externo; instalación del agua potable desde el acueducto de la ciudad, poniendo fin a más de 20 años usando agua de pozo y comprando agua en camiones.

La maestra Sonia resalta las inversiones hechas en las aulas de los internos de medicina en el San Vicente de Paúl, en los hospitales de Cotuí y de Nagua, donde los estudiantes de medicina de la UASD-Recinto San Francisco realizan sus prácticas dotadas de los equipos y útiles necesarios para lograr la mejor preparación tal como los ha evaluado el MESCyT. Destaca el empeño del director del Internado doctor José Polanco Liranzo para que no les falte nada a los estudiantes.

Además la inversión superior a 1 millón 400 mil pesos para mejorar la calidad la enseñanza con la compra de equipos para los laboratorios; También se invirtió más de 1 millón pesos en la compra, reparación e instalación de aires acondicionados en todas las áreas de servicio, laboratorios, biblioteca, oficinas, aulas especializadas, internado en el hospital y se comprarán 10 proyectores (datashop) por resolución del Consejo Directivo; está a punto de finalizar el pago de una deuda de 7 millones de pesos contraída con casas editoras por administraciones anteriores; se ha reforzado el equipo de seguridad, ahora con el apoyo de cámaras que permiten que desde el celular podamos monitorear y supervisar todos los movimientos aquí en el recinto y el Curne viejo de la Libertad con Duarte. Sonia además está enfocada en capacitar al personal de la institución para lo cual se destinarán los recursos necesarios para fortalecer el departamento de Recursos Humanos que dirige la licenciada Argentina D’ Aza.

.Explicó que la presente gestión también ha obtenido la colaboración de otras instituciones en la solución de necesidades como es el caso del ayuntamiento que, por disposición del alcalde Alex Díaz, se resolvió el problema de drenaje pluvial del recinto; de la Oficina Senatorial. En fecha reciente el senador Amílcar Romero entregó 1,000 butacas y dos autobuses de 32 pasajeros, uno de los cuales fue para una asociación de estudiantes, diligenciados por el director general maestro Miguel Medina Liriano quien junto conmigo y la maestra Rosa Francia Burgos en la parte académica, “integramos un formidable y dinámico equipo que labora de forma transparente y plena dedicación teniendo como norte contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad”, afirma la ejecutiva universitaria.

Madre y maestra

Nativa de Santo Domingo y residente en el pueblo de Castillo, Sonia Barrera prefiere hacer el viaje diario a San Francisco de Macorís porque no piensa abandonar su remanso de paz. Es una mujer realizada, madre feliz de tres hijos profesionales: Úrsula, maestra; Rosibert, abogada y José Antonio, médico. Ama de casa, maestra alfabetizadora y promotora de la lectura; le gusta la agricultora, es productora de cacao y frutos menores, protectora cariñosa de los perros del recinto los cuales, expresa, están obesos de tan bien alimentados !

Maestra por vocación, Sonia cursó el nivel técnico de la carrera de contabilidad la cual ejerció durante cinco años en empresas de Santo Domingo; pero se dio cuenta que lo suyo no era eso; hizo el cambio y realizó su primera graduación en el CURNE en 1989 como licenciada en Educación mención filosofía y letras, luego cursó el postgrado y la maestría en Lingüística en la misma institución; después con una beca del MESCyT estudió en su área de especialidad en la Universidad de Chile y en fecha reciente finalizó su doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de AIU, Estados Unidos. Está en proceso de jubilación por el Ministerio de Educación luego de servir por más de 20 años como maestra y asesora técnica. Tiene 16 años como docente de la UASD-Recinto San Francisco; es gremialista miembro de su asociación de profesores de la cual fue presidenta.

+ Leídas