Magistrados María Brito y Juan de Dios Rosario
Fiscales exigen cumplimiento ley 133-11 que garantiza sus derechos adquiridos

La Asociación Dominicana de Fiscales (FISCALDOM), exigió a las autoridades el cumplimiento de la ley 133-11, sobre los derechos adquiridos en la carrera del Ministerio Público.

El miércoles 21 de agosto en la explanada frontal del Palacio de Justicia Dr. Ezequiel González de San Francisco de Macorís, la magistrada María Brito, leyó un documento de proclama exigiendo el cumplimiento de los derechos que les corresponden a los ministerios púbicos de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público y Reglamento de la Carrera.

El mismo documento fue leído de manera simultánea en todos los palacios de Justicia de las provincias del país que pide la creación del régimen de pensiones y jubilaciones y otros derechos que no están siendo cumplidos en la actualidad.

Señala que es de vital importancia poner fin a la desmotivación laboral, en virtud de la ausencia de ascensos, impago de vacaciones anuales, así como bono de incentivo anual y por desempeño, insuficiencia de protección social, limitaciones en seguros de salud, riesgos de seguridad personal, y otras reivindicaciones.

Un aumento al presupuesto del Ministerio Público es necesario para el cumplimiento de la ley.

En el acto también habló el magistrado Juan de Dios Rosario, quien dijo que la ley 133-11, contempla que al ministerio público debe pagársele vacaciones laborales, bono navideño e incentivo por escalafón, lo cuales no se cumplen.

“La ley contempla que debemos ganar igual salario que un juez del mismo nivel nuestro, ósea que un procurador de corte debe tener el mismo sueldo que un juez de corte. Un procurador de corte hoy gana menos que un juez de Paz de Arenoso, (por decir de un municipio apartado, no que sea menos importante)”, expresó Rosario.

“Hoy el ministerio público esta alzando la voz de protesta y vamos a iniciar un programa de lucha a nivel nacional, con el fin de que se cumpla lo establecido con la ley de carrera de esta institución”, concluyó el abogado de estado.

+ Leídas