Sixto Gabín, titular de la Asociación Dominicana de Profesores en San Francisco de Macorís.
Convocatoria ADP marca primera suspensión de docencia en SFM

La convocatoria a movilización de La Asociación Dominicana de Profesores ADP, de este jueves 22 de agosto provocará la primera suspensión en el programa de clases del año escolar en San Francisco de Macorís que inició el pasado lunes 19.

Sixto Gabín, secretario general de la ADP en la provincia Duarte explicó que de los 2,929 maestros de esta ciudad se estima que a la congregación participen alrededor de un 60 a 70% de los docentes.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convocó a “todo el magisterio nacional” a una movilización frente al Ministerio de Educación (Minerd) en reclamo de acuerdos no cumplidos por el organismo del estado.

De la seccional de San Francisco de Macorís estará viajando en autobuses para llegar a las 9:00 de la mañana, a manifestar su inconformidad con el Minerd.

Gabín explicó que la ADP no ha convocado a paro de docencia en el país, pero sí a una concentración.

"El Ministerio de Educación ha arribado a una series de compromisos para atender la escuela dominicana, y no ha respondido a ellos, a pesar de el gran presupuesto del 4%, el cual malgasta en publicidad", denunció el Gabín.

Detalló que "el ministerio de comprometió con la nivelación de tandas, reparación y construcción de centros educativos. Pasaron las vacaciones y los centros siguen con las misma precariedades de falta de agua potable, aulas, los recursos descentralizados".

Denunció además que "el sistema educativo continúa con una tanda extendida sin discutir el horario, donde el docente no tiene tiempo para las tareas pedagógicas, no tiene tiempo para almorzar, los estudiantes están sin los talleristas, sin el contenido educativo extracurricular".

El gremio solicita también una revisión del horario y contenido de la tanda extendida; de salarios para jubilados y pensionados; corrección del salario del nivel primario, adecuación inmediata de los planteles educativos y otras reivindicaciones”.

“La concentración se iniciará en la intersección que conforman las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez del Distrito Nacional”. Esperan que asistan más de 25 mil docentes de todo el país.

+ Leídas