Alcalde de Las Guáranas Lic. Pedro José Antonio Rodríguez (Jochy).
Jochy Antonio, alcalde de Las Guáranas, tiene objetivo de convertirla en pueblo modelo del país

El licenciado Pedro José Antonio Rodríguez (Jochy), alcalde de Las Guáranas, por amor a su terruño natal y compromiso con su pueblo, se propuso como objetivo general de la gestión que encabeza 2016-2020, convertir este municipio en modelo a seguir por las demás comunidades de igual tamaño de la Región Nordeste y del país.

Electo en el 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jochy como le llama su pueblo, concedió una entrevista a EL JAYA en la cual pasó balance a la trayectoria de tres años en esta segunda ocasión que ocupa el cargo. Sobre él recae el mérito de ser el primer alcalde electo de Las Guáranas, 2002-2006, luego de alcanzar la categoría de municipio.

Se han ampliado las jornadas de limpieza de las calles y botes de basura.
Se han ampliado las jornadas de limpieza de las calles y botes de basura.

La primera experiencia de Jochy en esta posición data del período de 1999 al 2002, cuando fue encargado del distrito de Las Guánaras, antes de que se aprobara la ley en 1998 que la elevó a municipio por iniciativa del licenciado Siquio NG de la Rosa, en uno de los 12 años que se desempeñó como diputado de la provincia Duarte por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En su conversación con el reportero de este rotativo, el ejecutivo municipal, expresa con evidente entusiasmo que “tengo la satisfacción de iluminar a Las Guáranas, el centro y todos sus barrios. Poner el alumbrado completo es mi obra suprema en estos tres años, iluminada como está Las Guáranas ofrecemos mayor seguridad ciudadana, la ciudad luce limpia, se ve hermosa más aún de noche. Luis Abinader estuvo aquí en Las Guáranas, me felicitó y me dijo que este es un modelo para los demás pueblos”.

Afirmó que “en estos tres años hemos realizado muchas obras, principalmente en este 2019. Puedo resumir esas acciones en rehabilitación del parque central, construcción y reconstrucción de calles y carreteras del municipio, construcción de aceras y contenes en las calles El Carmen, Independencia, Luperón, Mella, Gertrudis Antonio y la Duarte; compramos un camión Nissan para la recogida de basura con capacidad de 6 M3; una jeepeta Toyota del año 2012 para la alcaldía; en el 2017 gestinamos una ambulancia que está al servicio del pueblo de Las Guáranas”.

También enumeró la construcción de 120 nichos en el cementerio valorado en 5 mil pesos cada uno, la construcción en este año 2019 del parque infantil en el sector Agua Viva y el inicio de la construcción del parque central del mismo sector; construcción del puente y alcantarillas en Pueblo Nuevo y Agua Viva; construcción de badenes en los barrios Don Darío, Las Flores, calle Duarte y los Jardines donde se han hecho rehabilitaciones y drenajes; aporte de 500 mil pesos a la iglesia Católica para la construcción de la Casa Curial Parroquial; rehabilitación del alumbrado de las canchas Duarte, Pueblo Nuevo y los Jardines.

Ambulancia municipal gestionada por la actual administración con la empresa Juan Roces la cual esta a disposición de la comunidad sin distinción.
Ambulancia municipal gestionada por la actual administración con la empresa Juan Roces la cual esta a disposición de la comunidad sin distinción.

Además este año 2019 se rescató el esplendor de la celebración de las fiestas patronales nuestra señora del Carmen del 7 al 16 de Julio; en todo el municipio se ha trabajado en el ornato y pintura de los postes del alumbrado eléctrico; se han incrementado las jornadas de limpieza de calles, bote de basura y el aseo general de la parte céntrica y los sectores barriales; construcción de tres viviendas listas para entregar y cuatro en proceso de construcción que mejorarán la calidad de vida de las familias que serán beneficiadas; reparación y cambio de suelo por cemento a cientos de viviendas.

El funcionario destaca que ha recuperado áreas verdes que suman unas siete tareas por valor de RD$8,000,000, construcción del bulevar frente a la escuela Don Darío, bacheo de calles, mantenimiento del vertedero y reparación del cuartel de la Policía Nacional.

Otro aspecto importante que Jochy Antonio resalta en esta gestión es el amplio apoyo que ofrece a las actividades deportivas comenzando con la reparación de canchas en los Rivera, los Jardines, Enea, así como a los torneos y competencias que organizan los clubes y equipos del municipio.

Demanda por RD$7,000,000

 La iluminación de las calles en los principales sectores de Las Guáranas ha sido una prioridad del alcalde.
La iluminación de las calles en los principales sectores de Las Guáranas ha sido una prioridad del alcalde.

Jochy Antonio relata que “tenemos una demanda en la justicia por RD$7,000,000 contra la Constructora Jesús María Paniagua (Conjepa) por haber cobrado obras que nunca realizó en el período 2012-2016. Detalló que “Conjepa cobró 3.5 millones de pesos para que hiciera la imprimación de la calle Cruce Canal de Enea, lo cual no cumplió; tampoco hizo la imprimación de las calles San Martín, Ernesto Reyes, San Vicente de Paúl y Respaldo San Vicente de Paúl, las cuales cobró a la administración anterior de este ayuntamiento pero tampoco hizo la imprimación. A los 15 días de yo haber tomado posesión del cargo solicité una auditoría a la Cámara de Cuentas, pero vinieron dos años después; buscamos que Conjepa devuelva el dinero o cumpla con lo que se comprometió a realizar”.

La principales calles del municipio ha sido afirmadas con bacheo.
La principales calles del municipio ha sido afirmadas con bacheo.
Se han construído 120 nichos en el cementerio municipal.
Se han construído 120 nichos en el cementerio municipal.

 

+ Leídas