Acta de nacimiento de San Francisco de Macorís establece que cumple 241 años como pueblo; menos de la mitad de Las ciudades de Santiago, Higüey, La Vega, Azua y Cotuí (*)
Acta de nacimiento de San Francisco de Macorís establece que cumple 241 años como pueblo

El 20 de septiembre en marcha se cumple el 241 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís como pueblo.

En el acta de nacimiento de San Francisco de Macorís se asignó a la Concepción de La Vega, fundada por Cristóbal Colón en 1494.

El  Ferrocarril y la Chocolatera. Actualmente, en éste lugar se encuentran las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.
El Ferrocarril y la Chocolatera. Actualmente, en éste lugar se encuentran las instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

La fecha de fundación de San Francisco de Macorís es el 20 de septiembre de 1778 cuando un oficial de caballería de La Vega de apellido Frías que había hecho la petición a los Reyes de España, recibió la autorización en septiembre de 1776 para que procediera a crear con carácter jurídico al entonces villorrio que iba en formación y aumentaba su número de habitantes en la Sabana de San Francisco, paraje de Santa Ana del Sitio de Hato Grande, como se llamaba para la fecha esta zona.

La formación inicial del poblado en esta área del territorio se debió a que muchas personas tomaban esta zona como refugio de personas por razones políticas o huían de la justicia.

Por razones burocráticas y los precarios medios de comunicación existentes se tomó dos años ejecutar aquella autorización. Es pues el 20 de septiembre de 1778 cuando se levantan las actas y se firman los documentos que garantizaban la donación de los terrenos necesarios para el nuevo asentamiento legal.

La mayor parte de los terrenos la donó la familia Tejada y De Jesús cuya cabeza era don Eduardo. Por las autoridades de la colonia firmaron don Joaquín Julián Puello, Alcalde Mayor de Santiago; el Escribano Público don Dionisio de la Rocha y el Apoderado General don Juan de Alvarado.

La Orden Real emitida por los Reyes Católicos mandaba fijar los límites con estacas o con árboles que señalaran el paso de las líneas que encerraran la extensión del nuevo poblado.

Se fijaron como límites al Norte, el río Jaya y la Quebrada Grande comenzando en la barranca próxima a la casa de don Julio Chávez a la orilla del Jaya, más arriba de donde se halla el hospital San Vicente de Paúl. La primera estaca se colocó a la orilla del camino de Las Guázumas, continuando hacia el camino de El Limón donde se fijó otro hito y siguiendo en línea recta hasta encontrar la Quebrada Grande y bajando por ella hasta El Capacito, al sur, y yendo en dirección oeste a unos 200 metros se colocó la otra estaca.

Fortaleza Duarte
Fortaleza Duarte

De este punto siguiendo una quebrada llamada Los Maguelles hasta llegar a lo que hoy es la avenida de Los Mártires en cuya orilla oeste se sembró la última estaca. De ahí se bajada hasta encontrar de nuevo el río Jaya.

Luego estas señales provisionales fueron sustituidas por 08 pilotillos de mampostería en 1891 por resolución del ayuntamiento en 1890. Dentro de estos límites se fundó San Francisco de Macorís y fue asignado como común a La Vega. Después mediante el decreto 2385 pasó a ser Común de Moca.

Las extensas llanuras de esta zona atrajeron a muchas personas que primero se dedicaron a la cacería de puercos cimarrones a quienes se les llamaba monteros. En otras palabras los habitantes de San Francisco de Macorís vivían de la montería. Los víveres los compraban en Los Conucos, ahora sección de Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal, donde los agricultores veganos producían excelente yuca, batata, yautía, malanga y otros rubros. Los dueños de fincas también negociaban trabajo por víveres, es decir, quienes iban a comprar esos productos agrícolas podían pagar con jornadas de trabajo las viandas que necesitaban.

Mercado Municipal en los años 1915
Mercado Municipal en los años 1915

(*) Salvaleón de Higüey, construida por el Comendador Nicolás de Ovando en 1506; Azua de Compostela fue fundada en 1504 por Diego Velásquez de Cuello; La Mejorada Villa del Cotuy es la décima de las 17 villas que mandó a poblar el comendador mayor Nicolas de Ovando en 1504; Santiago fue fundada en 1495 a orillas de río Yaque del Norte, pero en 1504 Ovando ordenó su traslado a Jacagua al pie del pico Diego de Ocampo .y La Vega que fue construida por orden de Cristóbal Colón en 1494.

+ Leídas