UASD-San Francisco gradúa 453 nuevos profesionales y especialistas

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, entrega a Albania Mata Marte el título de licenciada en administración de empresas.  Mata Marte fue la estudiante con el más alto índice académico en la graduación efectuada este sábado por la academia en esta ciudad.La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó este sábado a la sociedad 453 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, tanto del nivel Grado como de Postgrado.

Mateo Aquino Febrillet, rector de la UASD, al juramentar a los graduandos, expresó su satisfacción y destacó el trabajo que desarrolla esa academia a favor del progreso del pueblo dominicano.

Aquino Febrillet resaltó que, de los 453 graduados en este recinto, 137 son del área de la educación y 41 del sector agrícola.

“Con la graduación de estos nuevos profesionales educativos y agropecuarios, la UASD reafirma su compromiso de sembrar de conocimientos y alimentos a la población dominicana”, proclamó el máximo funcionario de la primera universidad del continente americano.

Sostuvo que todas las áreas profesionales son importantes, pero que las relacionadas con la educación y la alimentación son vitales para el desarrollo de un país.

Asimismo, señaló que con los nuevos graduandos en el recinto francomacorisano, se elevan a cinco mil 924 nuevos profesionales que han recibido sus respectivos títulos en el presente año, en las 14 ceremonias de investiduras que ha realizado la institución.

De su lado, el maestro Rafael Álvarez Castillo, director del recinto de San Francisco de Macorís, afirmó que esta graduación constituye un paso más de avance para la Región Nordeste.

Alvarez Castillo dijo también que el grupo de los 453 graduandos forma parte del inmenso aporte que hace la UASD al impulso de esta zona.

"Este acto de nuevos profesionales es una confirmación de que la más antigua universidad de América es la institución del nivel educativo superior que más aporta al desarrollo del país, dando recursos humanos, técnicos y profesionales”. Afirmó Alvarez Castillo.

El académico nordestano exhortó a los nuevos profesionales a que aporten sus conocimientos a favor del desarrollo de su comarca y que siempre tengan presente servir a su país.

Albania Miguelina Mata Marte, la graduanda con más alto índice, al pronunciar las palabras de gracias en nombre de sus compañeros, los invitó a hacer de la vocación su principal objetivo y así favorecer el desarrollo de la patria, tal como lo soñaba el patricio Juan Pablo Duarte.

En nombre de los graduados en especialidades y maestrías habló Albania Alvarado, quien llamó a reflexionar sobre la realidad nacional, en especial la criminalidad y la corrupción que hoy arropa la sociedad dominicana

La más antigua casa de altos estudios graduó a 12 nuevos profesionales de la comunicación social, 8 en informática, 30 administradores de empresas y 37 en mercadotecnia.

De igual modo, hay 80 contadores, 17 abogados, seis agrimensores, 13 sicoanalistas, dos radiólogos, 2 médicos 7 y 22 en ingenieros agrónomos, mención suelo y riego.

Asimismo, el listado de los graduandos está conformado por 18 agrónomos especializados en desarrollo agrícola, 10 profesionales en educación, mención filosofía y letras, 17 en ciencias sociales, cinco en matemáticas, cinco en biología y química, 41 en educación inicial, 27 en educación básica y tres en artes plásticas, además de cuatro en publicidad y uno en publicidad creativa y gerencial.

Dentro de los 453 graduados, también hay 83 profesionales que hicieron maestrías y especialidades y 33 obtuvieron lauros.

El acto se efectuó en el club San Martín y estuvo encabezado por el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet y demás autoridades universitarias, la gobernadora de la provincia, Miledi Núñez Pantaleón, entre otros funcionarios civiles y militares de la Región Nordeste.

Parte de los graduandos en el acto de investidura celebrado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Recinto Universitario de San Francisco de Macorís.

+ Leídas