Con el día del Francomacorisano Ausente Inicia conmemoración del 235 aniversario de la fundación de SFM

Las fotos del reportero Narciso Acevedo recogen escenas de la llegada de francomacorisanos que viven en Santo Domingo y otros lugares. Luego hicieron un recorrido por el Recinto UASD San Francisco de Macorís y disfrutaron de un encuentro en Rancho Don Lulú, un centro ecoturístico situado en la falda de Loma Quita Espuela.El Ayuntamiento Municipal desarrollará un variado programa de actividades para conmemorar el 235 aniversario de la Fundación de esta ciudad y municipio de San Francisco de Macorís que se extenderá del domingo 15 de septiembre, Día del Francomacorisano Ausente hasta el viernes 04 de octubre.

El alcalde Félix Rodríguez Grullón convocó una rueda de prensa para informar que las actividades se inician el domingo l5 de septiembre, declarado mediante la Resolución #25 Día del Francomacorisano Ausente.

Conforme el programa ese mismo día se realizará el recibimiento en el parque de Los Mártires a la 930 de la mañana para el medio día realizar un almuerzo fiesta en el Rancho Don Lulú ubicado en la falda de Quita Espuela en la comunidad de Cuaba.

"Hemos preparado un programa alegre para la celebración del aniversario de nuestra comunidad. El jueves 19 estaremos recibiendo en el parque Duarte la Antorcha de los juegos Universitarios donde queremos la integración plena de todos los francomacorisanos a esa y las demás actividades que se realizarán". dijo el alcalde.

Para el día 20, día de la fundación de San Francisco de Macorís, se realizará un acto que se empieza con el izamiento de la bandera nacional frente al ayuntamiento municipal, luego un Tedeum en la Catedral Santa Ana a cargo del obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo y después una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte. A las 4:00 de la tarde se pondrán en marcha los juegos Universitarios con una vistosa ceremonia .

En la noche del viernes 20 el ayuntamiento realizará un homenaje de reconocimiento a los francomacorisanos destacados en el salón principal de la corporación edilicia y un espectáculo en el parque Duarte.

Para el día 22 se realizará el recibimiento a una delegación de Baní para un encuentro de confraternidad entre aquel pueblo y el francomacorisano. Existen lazos históricos de familias de ambos pueblos que comenzarán a reactivarse tal como propuso el doctor Luis J. Báez del Rosario cuyo padre era badilejo y de aquella ciudad llegó a esta ciudad del Jaya el señor Carlos Mejía que hizo grandes aportes al progreso de San Francisco de Macorís comenzando con la instalación de la primera planta eléctrica que tuvo esta comunidad.

“Además realizaremos intercambio de banderas de los municipios de Bani y San Francisco e intercambiando matas de cacao por mata de mangos banilejos, que son los frutos emblemas de ambos pueblos. También efectuaremos un Tours al recinto de la Universidad autónoma de Santo Domingo Recinto San Francisco y al atractivo turístico Sendero del Cacao’’, dijo el alcalde.

Para el día 3 de Octubre se realizara una conferencia a cargo del doctor Luis J. Báez del Rosario en los salones del ayuntamiento con el tema Historia, faceta y Evolución de San Francisco de Macorís, para concluir al día siguiente, 04 de octubre con una misa de acción de gracias, día de San Francisco de Asís y a la 5:00 de la tarde se inaugurará el festival del cacao, en el que participarán todas las empresas que intervienen en el negocio de ese rubro agrícola, evento que se desarrollará en la ciudad agropecuaria.

+ Leídas