Incluyen cabildo de San Fco. de Macorís en plan de transparencia

Ing. Félix Rodríguez, Alcalde de San Fco. de Macorís.La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom), dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó el martes 17 de diciembre en esta ciudad de San Francisco de Macorís el Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (Pascal) que tiene como objetivo general lograr la transparencia de la gestión de los ayuntamientos. La presentación tuvo lugar en el salón de actos de la gobernación provincial.

Se ejecuta desde los primeros días diciembre de 2013 con un presupuesto de 18 millones, 720 mil euros equivalentes a más de l,000 de pesos dominicanos, provenientes de la Unión Europea (UE). Tiene duración de cinco años y beneficia a 43 ayuntamientos entre los cuales están el San Francisco de Macorís y el de Castillo.

El Pascal tiene como objetivos específicos: a)Capacitar a las autoridades y a los empleados de los ayuntamientos; b) Que el personal entrenado pase a la carrera civil lo cual garantiza su estabilidad y la seguridad de que no será cancelado por caprichos ni cambios políticos; c) Incorporar a la sociedad civil a la gestión municipal de modo que el ciudadano se empodere y participe en los asuntos de la comunidad,  vigilando y supervisando todo cuanto concierne al cabildo tal como está previsto en este programa y, d) Incrementar el presupuesto de los ayuntamientos que cumplan las normativas del Pascal.

De los 43 se seleccionaron 10 de los ayuntamientos con mayor grado organización. Entre estos están los cabildos de San José de las Matas (Sajoma), el de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Conforme a la información adicional obtenidas por EL JAYA luego de la presentación del Pascal, la escogencia de los ayuntamientos beneficiarios obedeció a los criterios de tamaño del municipio y organización, pluralidad política es decir que tenga representación de diversas organizaciones y equilibrio de género en cuanto al número de alcaldesa respecto al de alcaldes.

Hablaron el Ing. Antonio Vargas Hernández, director de la Digecom, el alcalde Ing. Félix Rodríguez, el Ing. Luis Núnez en representación de la gobernadora Miledys Núñez y el Ing. Jorge Luis Bisonó Lovera, alcalde de San José de las Matas, quien habló de sus experiencias en la conducción del cabildo bajo su responsabilidad, el cual constituye modelo de los ayuntamiento del país.

Exposición del alcalde de Sajoma

Ing. Yorgi Bisonó, Alcalde de San José de las MatasEl Ing. Yorgi Bisonó Lovera en su exposición afirmó que en su ayuntamiento hay total transparencia.

Todo está al día, cada cheque que firma tiene su soporte y comprovante de en qué se invirtió o qué se pagó con él, la nómina de personal está saneada, tiene abierta de forma permanente la Oficina de Acceso a la Información como manda la ley 204; ha logrado empoderar a la comunidad a la gestión del municipio; desarrolla plan de Basura 0 con el que mantiene limpias las calles y las familias reciclan la basura. Con la orgánica como cascara  de víveres y restos de comidas se produce abono para la agricultura y funciona también una instalación recicladora de la basura inorgánica como son los plásticos, aluminio y otros metales que tiene un mercado donde se vende esos desperdicios sólidos. Está en marcha un programa social mediante el cual 17 niños realengos o de la calle han sido rescatados y son atendidos en un centro donde están como internos recibiendo educación, alimentación y vestido, todo pagado por el ayuntamiento bajo su administración.

La exposición del Ing.Bisonó Lovera fue interrumpida con aplausos del auditorio que estaba lleno de ciudadanos, uno de los cuales voceó : "Vamos a gestionar que nos lo cambien para que arregle el tollo de aquí".  

+ Leídas