Convención provoca crisis interna en PRD

La XXIV Convención que realizó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el domingo 6 de noviembre en San Francisco de Macorís, ha provocado una crisis a lo interno de esa organización protagonizada por los precandidatos a síndico ingeniero Félix Rodríguez y licenciado Siquio NG de la Rosa.

La crisis ha cobrado fuerza por la decisión del ingeniero Félix Rodríguez, quien no ha aceptado el veredicto de la comisión organizadora del proceso electoral que le reconoció el triunfo a Siquio Ng.

Los datos suministrados por la comisión electoral revelan que Ng de la Rosa obtuvo un 52.20 por ciento de los votos emitidos, mientras que el ingeniero Rodríguez alcanzó un 47.80 por ciento.

La jornada electoral perredeísta se desarrolló sin incidentes, pero luego de conocerse sus resultados surgieron dificultades que han sumido al PRD en una fuerte crisis interna.

El ingeniero Félix Rodríguez, quien aspira a la reelección como síndico, se declaró ganador con más de un 60 por ciento y denunció irregularidades y uso de dinero para comprar conciencia en el proceso convencional, con el propósito de quitarle el triunfo que obtuvo con la voluntad de los perredeístas.

Dijo que el proceso terminó en la mayor frustración que torneo electoral alguno haya producido en la mente y el corazón de los perredeístas, lo que ha desembocado en una peligrosa crisis que amenaza la unidad de la organización.

Afirmó que las irregularidades quedaron evidenciadas en algunas mesas que funcionaron en el distrito municipal de Cenoví donde sufragaron más personas que las que habían inscritas en el padrón electoral, favoreciendo a NG de la Rosa con una gran cantidad de votos.

“Esa crisis se debió al fraude colosal perpetrado por Siquio NG de la Rosa y su equipo contra mi candidatura ganadora, lo que significa un golpe bajo contra la democracia interna del partido, que ha sido una de las grandes conquistas”. dijo.

Rodríguez celebró el viernes 11 en su Comando de Campaña la fiesta del triunfo donde propuso para la gestión que encabezará a partir del 16 de agosto, una gerencia conjunta, donde miembros del equipo de NG de la Rosa compartan las responsabilidades de conducción de la ciudad, por tanto, llamó a la sensatez y tranquilidad al grupo que lo adversa “para que entienda que el pueblo de San Francisco de Macorís ya decidió el síndico que quiere y de seguir con su comportamiento corren el riesgo de perder la ventaja que le otorgan las encuestas debido a luchas estériles”.

Por su parte el licenciado Siquio NG de la Rosa, dijo que ganó la candidatura a síndico de manera transparente, porque no es capaz de ir a una posición mediante el fraude y el uso de recursos económicos, “este pueblo me conoce, he competido en varias oportunidades y jamás me envolucraré en acciones como las denunciadas por mi contrincante”.

Destacó que en la convención perredeísta quedó demostrado su liderazgo y el gran trabajo que realizó su equipo, por lo que descartó irregularidades en el proceso y afirmó que en cada mesa electoral habían delegados de de todos los candidatos que supervisaron las votaciones y al final firmaron las actas, por tanto, no había manera de hacer fraude.

NG de la Rosa envió un ramo de olivo al ingeniero Félix Rodríguez, destacando su liderazgo dentro del partido, al cual ha dado un gran servicio, además como síndico ha realizado una gran labor, “A una contienda se va a perder o a ganar y Félix perdió, por tanto, lo exhorto a respetar la voluntad de la base e integrarse a los trabajos de la organización”, afirmó Siquio.

Los resultados

La comisión que organizó el evento convencional del PRD en esta ciudad, la integraron el doctor Luis Esmurdoc Rodríguez, presidente; licenciada Jacqueline Campos, doctora Belkis López y los profesores Félix Núñez y Rafael Abreu.

Como delegados nacionales participaron el ingeniero Eligio Jáquez, Máximo Pérez, Tomás Lorenzo Rojas, Jorge Aybar y Mercedes Pichardo.

El boletín final de las votaciones en 74 mesas que funcionaron en este municipio de San Francisco de Macorís, adjudica al licenciado Siquio NG de la Rosa, precandidato a síndico, un 52.20 por ciento y al ingeniero Félix Rodríguez, un 47.80 por ciento.

En otro orden los resultados para los demás cargos electivos dan como ganadores a la candidatura a diputado a los señores Luis Ernesto Camilo con un 42.07 por ciento, Manny González, un 20.83 y el doctor Jhonny Peralta con un 17.35 por ciento.

Los precandidatos a regidores que obtubieron mayor porcentaje de votos fueron: Miguel Ventura (Caco) con un 23.56 por ciento, Isidro Antonio Rosario,con un 22.53, doctor Rafael Antigua, con un 14.89 por ciento, mientras que Roberto Marte, Ramón Díaz, Jorge Sierra, Hipólito Lara y Pelegrín Lizardo, obtuvieron entre el 11 y el 12 por ciento, respectivamente.

+ Leídas