Curne realiza 1er. Congreso de Difusión Científica de Investigación

 Mesa que presidió la actividad.Con el propósito fundamental de dar a conocer las investigaciones más innovadoras y temas de interés, relacionados con la Educación, la ciencia y la tecnología, la dirección del Curne y la Unidad de Post-Grado de la institución, realizaron el Primer Congreso de Difusión Científica de Investigación PostGrado.

El evento se efectuó en el salón de actos del Curne, el miércoles 2 de noviembre, se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la directora Ana Rita Guzmán, quien expresó que con actividades como ésta, “buscamos promover lo que hacemos, difundir lo que es el conocimiento científico, estimular la curiosidad intelectual, creativa y auto evaluarnos nosotros mismos”.

Ponderó que fue en 1999 cuando aquí se inició el primer programa de especialidad, dando un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a las ofertas de estudio de cuarto nivel que ahora se ofrece.

Manifestó que en principio sólo se ofertaban programas relativos a las humanidades, pero recientemente se inició una especialidad en Física y en la actualidad se cursa también el primer programa de Doctorado en Psicología y Educación, en coordinación con la Universidad del País Vasco.

Las palabras centrales las pronunció la vicerrectora de Investigación y Post-Grado, maestra Clara Benedicto, quien dijo que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), existe una labor de investigación permanente, la cual ha arrojado trascendentales resultados en los últimos programas de Maestrías y Doctorados, que se realizan en el Curne.

De su lado la encargada de la Unidad de Post-Grado CURNE, maestra Mercedes Peralta Beato, al ofrecer las palabras de motivación reafirmó las aspiraciones de que este congreso de difusión científica de investigación post-grado, representa el inicio de una actividad que se institucionalizará y será el símbolo de la difusión científica del Curne, para el estímulo de los participantes de los programas de cuarto nivel y para los académicos y académicas que aspiran a crear una comunidad de investigación.

Peralta Beato, manifestó finalmente, “que esta jornada fortalece el desarrollo de nuestro Curne, y sirve para evaluar y valorar la labor que realizamos en procura de alcanzar estándares de calidad en la formación académica que ofertamos. Y nos compromete a avanzar enel camino de la ciencia con el firme propósito de conocer la realidad y transformarla”, dijo.

Los expositores fueron el Dr. Eric Edickson Olivero Peña y el Ing. Omar Enríque Hernández quienes presentaron la investigación de tesis de la maestría con el tema “Servicios educativos del Curne a través de Internet, actitud y aptitud de la población universitaria en el período académico 2003-2.

El maestro José M. Durán Payano y la maestra Rafaela Del Carmen Veras F., presentaron la investigación de tesis de maestría con el título “Perfil académico de los estudiantes de nuevo ingreso del Curne, en estudio sobre el Rendimiento Académico y las características sociodemográficas.

Por su parte, el maestro Plinio Antonio Cabrera y el maestro Pedro P. Ramírez, presentaron la investigación de tesis de maestría sobre “Conocimiento y Aplicación del currículo vigente desde el maestro como actor del proceso Docente, en el Curne, en el semestre 2004-1.

El Dr. José Vinicio Bonilla, presentó la cuarta exposición titulada “Identidad Latinoamericana”. Fue tema tratado en el doctorado e Psicología y Educación.

Mientras que la maestra Lucía Mena Alvarez y la maestra María Elena Reyes presentaron la quinta exposición que fue la investigación de su tesis de maestría “Estrategia de Composición y Producción de Texto utilizados por los docentes del área de Lengua Española en el el nivel medio, Distrito Educativo 07-05, San Francisco de Macorís, 2003-2004.

Esta jornada que se inició a partir de las 10 de la mañana se extendió hasta las 4:00 de la tarde. En el acto clausura actuó el ballet folklórico del Curne. Los presentes disfrutaron de un brindis.

+ Leídas