Proponen educación comunitaria para rescatar y mejorar el río Jaya

Tres profesionales francomacorisanos de la agronomía recomiendan a las autoridades poner en marcha programas de educación comunitaria intensiva como forma de rescatar y mejorar el río Jaya desde la subcuenca alta de esa fuente hídrica.

Angel Ramón Rosa Tavárez, Ramón Arturo Ovalle y Pedro Regalado Amarante Aponte, además recomiendan establecer viveros por comunidades con plantas de cacao, frutales y forestales como naranjas, zapote, aguacate y mangos, Mara, Juan Primero, Cigua y Cola.

Las recomendaciones de Angel Rosa, Ovalles Aponte y Amarante Aponte están contenidas en el trabajo de investigación que realizaron como tesis para optar por el título Ingeniero Agrónomo mención Suelo y Riego, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd-Curne). Su asesor fue el profesor Ing. Agrón. Máximo Aquino.

La investigación se titula Diagnóstico Socioeconómico y Lineamiento para el Plan de Manejo de la Sub-Cuenca Alta del Río Jaya. En el proceso de educación comunitaria Angel Rosa, Ovalles Apontes y Amarante Aponte proponen el uso de vistas fijas, videos, papelógrafos, portafolios, transparencias, giras educativas, lluvias de ideas e intercambios de experiencias.

Los recién graduados son ciudadanos muy conocidos por sus actividades profesionales y comunitarias en San Francisco de Macorís y otras localidades.

Angel Rosa es locutor de noticias de amplia experiencia construída en los noticiarios 1070 de Hibi Radio y NotiMundo de Radio Merengue. También es voz comercial de la cadena de los Gigantes del Cibao en la pelota profesional dominicana.

Ovalles Aponte es agrónomo nativo de Moca pero con muchos años de residencia en esta ciudad del Jaya donde ha laborado de la dirección regional nordeste de Agricultura, dirección de Foresta.

Amarante Aponte es dirigente campesino vinculado a las organizaciones de la parte norte que luchan por mejores condiciones de vida de los moradores de la zona rural.

Realizaron su graduación en el marco de la conmemoración del 466 aniversario de la fundación de la UASD.

+ Leídas