UCNE confiere doctorado al Ing. Amilcar Romero

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) invistió con el título Doctor Honoris Causa al Secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, y a otras dos destacadas personalidades durante una ceremonia especial en el recinto de la academia situado en la comunidad de Los Arroyos de esta ciudad de San Francisco de Macorís.

Junto al titular de Agricultura recibieron igual distinción el próspero empresario santiagués, Manuel Arsenio Ureña, y el destacado ex jugador de béisbol de Grandes Ligas e inmortal del deporte dominicano, Julián Javier.

En el acto social estuvieron representantes de distintos sectores sociales de San Francisco de Macorís y amigos del ingeniero Romero, quienes acudieron a saludar y dar un espaldarazo al titular de la Secretaría de Agricultura.

Entre los presentes en la actividad social estaban la madre, esposa e hija del ingeniero Romero, doña Mercedes Portuondo viuda Romero; Saskia Jorge de Romero y Shiara Melisa Romero Jorge, hermanos y demás familiares.

También, Monseñor Mamerto Rivas, Dr. Reynaldo Almánzar, Dr. Rafael Ortega, Dr. Bienvenido Herrera Khoury, Dr. Luis Esmurdoc, Ing. Nelson Martínez, Ing. José Adolfo Herrera, Lic. Yany Almánzar, el Padre Dr. Alfredo de la Cruz, Lic. Freddy Martínez y el Lic. Antonio Rosario, Director Regional Nordeste de Agricultura entre otros.

El Rector de la UCNE y Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya destacó las cualidades profesionales y humanas que adornan al ingeniero Amílcar Romero y demás personalidades reconocidas.

Dijo que el ingeniero Romero “tiene una sólida personalidad que inspira respeto y un comportamiento ético-moral incuestionable y desde muy temprano el Estado Dominicano empezó a delegar en él puestos de importancia en el sector agrícola, donde ha ocupado, principalmente, cargos de dirección, desde encargado de programas, director de departamentos y de importantes proyectos nacionales, hasta las más altas posiciones, subsecretario y secretario de Agricultura en más de una ocasión”.

Destacó que Romero es un gerente y administrador probado, en el sector público y privado, donde también ha desempeñado importantes funciones, especialmente en las empresas del Grupo Najri, a las que ha servido por más de 25 años.

Señaló que Romero tuvo la responsabilidad de dirigir la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), en la que desarrolló un excelente trabajo como administrador de tan compleja y difícil institución.

“Una persona con esa trayectoria, es un ejemplo de hasta donde puede llegar quien adorna su vida con el amor, la justicia, los conocimientos y las actuaciones correctas, como ciudadano y como profesional que prestigia las academias donde se ha formado, la comunidad donde ha vivido y sobre todo el país que le dio origen”, expresó monseñor de Jesús Moya.

ROMERO AGRADECE

Romero, al agradecer la distinción, dijo que “esta investidura nos llega a lo más profundo de nuestros corazones, no sólo por lo que significa, sino por quien lo otorga, la Universidad Católica Nordestana, convertida ya para nosotros en nuestra Alma Máter, la cual ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la educación superior en el país”.

Indicó que la generosidad con que esa casa de estudios superiores lo distingue, constituye para él, como hijo de San Francisco de Macorís, un profundo honor que habrá de marcar su diario vivir con el sello de la gratitud permanente.

Afirmó que los que han nacido en la región Nordeste son testigos de los aportes de la Universidad Católica Nodestana en la formación del liderazgo profesional y técnico, que junto a la mano divina ha logrado forjar una impresionante estructura productiva de donde salen los principales alimentos que consume la población dominicana.

Romero dijo que ha sido un gran orgullo para él recibir la distinción de una academia donde priman los valores humanos y salen decenas de mujeres y hombres cobijados a la sombra del esfuerzo cotidiano al servicio de una República que avanza en procura de un desarrollo sostenido que permita cumplir con la deuda social.

Sostuvo que un Doctorado Honoris Causa va más allá del reconocimiento, ya que para un profesional como él la distinción constituye el logro de un sueño en el que se recrea la fortaleza del conocimiento con el eterno compromiso social.

“Me inclino reverentemente ante las autoridades de la UCNE por haber acogido, en su sano propósito, la generosa solicitud de distinguidos hijos de la pujante y ejemplar provincia Duarte para poner sobre nosotros, sus servidores, la conquista de un sueño hoy hecho realidad”, sostuvo el titular de Agricultura.

Manifestó que la Universidad Católica Nordestana no sólo se ha levantado al amparo de la calidad académica y la ejemplar formación tecnológica para el provecho de su creciente matrícula, sino de su férreo espíritu para colocar en manos de la sociedad a profesionales comprometidos con la humanidad y los mejores y cristianos valores sociales.

+ Leídas