Pulmón del municipio de Castillo “En estado agónico”

Vista del estado crítico en que se encuentra el puente de Magua.CASTILLO. Mientras el gobierno que encabeza Presidente Leonel Fernández Reyna se empecina en la construcción de un metro y elevados en la ciudad de Santo Domingo, obras valoradas en miles de millones de pesos, comunidades del municipio de Castillo pasan el Niágara en bicicleta por la construcción de un puente y el arreglo de una carretera.

De acuerdo a Bernardo Leonardo, dirigente choferil y animador de asamblea de El Firme, quien sirvió de vocero de las comunidades comprendidas entre el cruce Los Lanos, Rincón Hondo, El Firme y Loma Vieja, dijo que están cansado de las promesas incumplidas por partes de los funcionarios, por lo que se han visto forzado a emprender un plan de lucha tendente a lograr sus objetivos.

El ministro católico dijo que da pena y vergüenza ver cómo en estas comunidades que son el pulmón del municipio de Castillo se pierden los productos y cuando llueve sus moradores tienen que bajar con los zapatos en las manos para ponérselo cuando llegan al pueblo.

Más de 20 chóferes que cubren la ruta se quejan a diario por la pésima condiciones del tramo carretero, y amenazan con parar sus labores si el gobierno no interviene ante esta situación.

A estas quejas se han unido instituciones, organizaciones y personalidades influyentes del municipio, porque entienden que la construcción de esta carretera es prioridad uno, para poder dinamizar economía de la población.

En fecha reciente el cura párroco de Castillo Ramón Caluza ofició una misa-protesta encima de  lo que queda del puente, donde participaron decenas de comunidades; además el sacerdote continúa coordinando encuentro ínter comunitario concienciando a la población sobre la necesidad de la unidad para enfrentar las problemáticas del municipio.

Se recuerda que en la gestión gubernamental del gobierno pasado, estas comunidades emprendieron una jornada de lucha tales como: piquetes, marcha, visitas a autoridades y paros de actividades; pero todo quedó en el saco del olvido.

El municipio de Castillo cuenta con una 26 comunidades y en esta zona tiene 16 secciones y parajes, productora de cacao, cafés, víveres, naranjas, y otros productos que se dificultan bajarlo a la ciudad por la situación de la carretera.

 Además de El Cruce Los Lanos, Los Lanos, Rincón Hondo, el Firme y Loma Vieja, están La Jagua, Los Naranjos, La Ceibita, Queblada de Pablo, La Jaguita, San José, Los Guayuyo, Guazarita, La Berenjena, y otras.

HABLAN LAS AUTORIDADES:
El secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, Ing. Frank Valentín se mostró preocupado por la situación del tramo carretero que dan acceso a estas comunidades; señalando que la dirección política municipal tiene esta obra como la prioridad principal.

Dijó que el presidente de la República le aseguró que esta carretera será construida completamente y asfaltada ya que está incluída en el nuevo presupuesto, y que en lo adelante trabajarán en las cuestas para viabilizar el tramo carretero. Llamó a esta comunidades a confiar en el gobierno, porque la dirección política no lo defraudará.

+ Leídas