Despiden a Luis Chabebe con su canción San Francisco

Luis ChabebeFalleció cristianamente en esta ciudad a eso de la 1:00 de la tarde del jueves 2 de febrero el músico y compositor Luis Chabebe. Había nacido el 22 de julio de 1917. Estaba próximo a cumplir 90 años de edad.

La muerte le llegó tiempo después de haber sido operado de un problema intestinal informó Georgina Jiménez quien por cerca de 30 años laboró en la casa de la familia Chabebe, ubicada al lado del palacio del ayuntamiento municipal.

El sepelio se efectuó en horas de la tarde del mismo día en el cementerio Las Mercedes de la calle Mella. Asistieron músicos y viejos amigos del compositor francomacorisano, mientras se dirigían al camposanto, caminaban al compás de las notas de su última composición, titulada San Francisco, dedicada al pueblo que lo vio nacer, con arreglos de Henry Hierro, e interpretada en esta ocasión por la Banda de Música.

Fueron sus padres señor Alejandro Chabebe y la señora Adela Acra de Chabebe, nativos del Líbano quienes se radicaron a esta ciudad para dedicarse al comercio; fallecieron hace 35 y 25 años, repectivamente.

Por lo visto el talento artístico vino en los corazones de los Chabebe, pues además de don Luis, sus hermanos Roque y Antonio también se destacaron en el arte, Antonio fue un apluadido declamador, Roque fue el creador de la Orquesta Dorada, que para esa época amenizaba las fiestas clásicas de la sociedad francoamcorisana. Era un pianista rítmico espectacular. De los hermanos Chabebe sólo vive Roque, y está aquejado del mal de Parkinson y los achaques de sus años de edad.

En la edición 358 de EL JAYA correspondiente a la segunda quincena de novienbre del año 2002, fue publicada una entrevista que este servidor le hizo al recién fallecido artista. Nos habló de la vida y sus vivencias. Recordamos sus palabras: “vivir es una gran cosa y quisiera vivir cien años, nunca uno quiere morir, uno quisiera existir siempre”, dijo Luis Chabebe. Al expresarse mostraba su humildad, pues no tomaba en cuenta que verdaderamente su composición titulada No te vayas interpretada por un artista de la categoría de Néstor Mesta Chaires y el primer premio logrado en aquel festival del merengue de los años 70s con el tema La Hija de Machepa, cantado por Vinicio Franco, lo inmorta-lizaban artísticamente.

Este hombre, de tanto valor para el arte dominicano, decidió vivir los últimos años de su vida en soledad, acariciando los sueños que se quedaron en su interior y añorando las realidades de su juventud como lo demostró el día de la entrevista cuando dijo: “yo gocé mi años de joven, y gozar es la felicidad de un alma que satisface sus más caros deseos”.

Me contó que vivió enemorado de la música y de las mujeres, pero que no tuvo hijo, ni se casó “porque hay quienes nacen para no casarse”.

Finalizo esta reseña despidiéndo al romántico maestro y artista con algunas frases de la composición que él más apreció, No te Vayas. “No te vayas/ que con tu ausencia matarás una ilusión/ es un canto de amor esta oración/ que sangra noche y día mi enfermo corazón. Hasta siempre, Luis Chabebe, adiós.

+ Leídas