Daniel Francisco Estrada Santamaría
Fallece el doctor Daniel Francisco (Papi) Estrada Santamaría; destacan su legado

La familia Estrada pasa por la pena de informar el fallecimiento del doctor Daniel Francisco Estrada Santamaría (Doctor Papi Estrada) el miércoles 22 de mayo.

Estrada Santamaría fue un distinguido munícipe de esta ciudad del JAYA, que se destacó en la profesión del derecho. El Doctor en leyes fue el abogado de importantes compañías, entre ellas Nestlé Dominicana, Grupo Rizek, además fue una de las personalidades que trabajaron en el proyecto de fundar la Universidad Nordestana, hoy Universidad Católica Nordestana UCNE.

Fue un fiel combatiente de la libertad dominicana, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Papi Estrada perteneció al movimiento 14 de Junio.

Su esposa Pierina Angélica Santos de Estrada; sus hijos Daniel, Pierina y Amalia; su hermana Cecilia; nietos, sobrinos y demás familiares lloran la partida de su ser querido.

Sus restos serán velados el jueves 23 de mayo a partir de las 12:00 del medio día hasta las 6:00 de la tarde en la Funeraria Las Mercedes, de esta ciudad, para posterior mente ser cremados.

William Hernández destaca legado del doctor Papi Estrada

El Maestro William Hernández en una nota enviada a esta redacción destaca los valores y virtudes del doctor Daniel Francisco Estrada Santamaría, quien falleció el miércoles 22 de mayo.

“La sociedad Francomacorisana está de luto por la muerte de uno de sus hijos más nobles y honestos: Papi Estrada.

Deportista a carta cabal, honestidad probada y comprobada; humilde al extremo, sincero y leal con los amigos.

Siendo joven, fue un antitrujillista militante y combatiente en células de San Francisco de Macorís. De los primeros miembros del Movimiento Clandestino 14 de Junio por su gran vocación de servicios hacia los demás.

Como abogado, tuvo una vida ejemplar antes y durante su vida matrimonial con su adorada y cariñosa esposa que también pasó por la Justicia sin mancharse, Doña Pierina.

Jurista de Fuste, fue Don Papi Estrada, siempre estuvo al servicio de las causas más nobles y justas de los sectores desposeídos y al lado de los sindicatos y sus trabajadores, defendiendolos de las injusticias.

Fue el segundo presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte, UDEPRODU, luego de Siquio NG, cargo que ostentó con mucho decoro y dignidad, siendo además el Director General de los IV Juegos Deportivos Nacionales celebrados en San Francisco de Macoris del 05 al 12 de diciembre del 1979, los cuales hasta la fecha han sido los más organizados y brillantes.

Con Papi Estrada se apaga una luz del ciudadano que queremos, del hombre íntegro, de ser humano respetuoso y amante de lo correcto, del que, aún teniendo una vida cómoda, batalló por una sociedad más justa para todos y educó con el ejemplo en sus hijos, en especial con mi alumna Chary a finales de la década de los 80' en el Colegio La Altagracia, dama virtuosa y de talento, lo cual me permitió conversar y compartir con él variados temas, desde su colaboración en los datos de mi tesis de grado hasta sus conocimientos deportivos, lo cual lo consultaba cada vez que podía.

Hasta luego don Papi Estrada, ejemplo de vida y mejor tribuno, SAN FRANCISCO y el país te recordarán por siempre”.

+ Leídas