Aumenta consumo y muertes por sobredosis drogas en NYC

Aumenta consumo y muertes por sobredosis drogasNueva York.- Los últimos reportes de la prensa neoyorkina indican que las muertes de personas por sobredosis de drogas en La Gran Manzana aumentaron entre los años del 2010 al 2013, según datos del Departamento de Salud de la ciudad.

Durante el 2010 fallecieron 209 personas y en el 2013 perecieron 420 por sobredosis de heroína. En el condado de Long Island se registraron durante el 2012 y 2013 más de 220 muertes, y Queens experimentó el mayor aumento en las muertes relacionadas con la heroína, pasando de 53 en 2012 a 81 el año pasado, siendo las tasas más altas de muertes por sobredosis de heroína entre los residentes blancos, los usuarios pudientes y los usuarios hispanos en el Bronx.

Las autoridades sostienen que los neoyorquinos con dinero en el estado están usando heroína a tasas más altas, una tendencia ejemplificada por la muerte por sobredosis en febrero del actor ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman en su apartamento de Greenwich Village.

Los beneficios para los que hacen dinero con la heroína en la región se han disparado debido al aumento de la demanda, una gran cantidad de producto de alta calidad que fluye hacia los Estados Unidos a través de México, y los precios al por mayor bajos, han dicho las autoridades.

La heroína ha sido el narcótico más frecuentemente en dichas muertes, pero también otras drogas han estado presentes, entre ellas el “Molly”, conocida como MDMA, un polvo blanco contenido en una cápsula y se vende con facilidad en las calles entre los 15 y 20 dólares.

Puede ser fatal cuando se toman varias dosis, pero dependiendo de la condición física de la persona, una sola píldora puede causar la muerte. Tras consumirla, la produce una rápida sensación de energía, euforia y una impresión de “sentirse bien” y los efectos duran entre 3 a 6 horas, pero también puede tener efectos secundarios como depresión, ansiedad, deshidratación, insomnio y pérdida del apetito.

Las autoridades han aumentado la aleta por la creciente popularidad de esta droga entre los jóvenes, que incluso ha formado parte de canciones de estrellas como Miley Cyrus, Kanye West y Rick Ross, quienes en sus líricas se han referido a la droga llamándola de diferentes maneras incluyendo “Mary”. Hasta Madonna estuvo envuelta en una polémica por hacer alusión a “Molly” durante un concierto recientemente en Miami.

Con el fin de reducir o eliminar estos fallecimientos por sobredosis de drogas el Departamento de Salud está ofreciendo asesoramiento y servicios educativos, también están distribuyendo naloxona (tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos) en centros que acogen a adictos a la heroína. Este fármaco funciona como antídoto para revertir los efectos de la sobredosis de heroína.

+ Leídas