84.1% dominicanos Alto Manhattan afirman votarán por candidatos demócratas en próximas elecciones

Ny, eleccionesNueva York.- De los 718 dominicanos entrevistados durante los días 3, 4 y 5 del presente mes en las áreas de las avenidas Broadway, Saint Nicholas, Sherman, Dyckman, y las calles 181, 204 y 207, del vecindario criollo en esta ciudad, 604 (84.1%) afirmaron que votarán por los candidatos del Partido Demócrata y no por los Republicanos.

Asimismo, 86 criollos (12%) lo harían por el Partido Republicano y 28 de los encuestados (3.9%) expresaron que no lo harían por ningún de los dos tradicionales partidos.

Por el Partido Demócrata participarán en las elecciones a celebrarse el próximo cuatro de noviembre en Nueva York, Andrew Cuomo, quien busca la reelección; el Fiscal General, Eric Schneiderm, que buscar ser reelecto; y el Contralor General, Tom DiNapoli, quien también busca ser reelecto en el cargo.

Asimismo los quisqueyanos favorecerán al candidato dominicano por el Distrito Electoral número 31, Adriano Espaillat, que busca ser reelecto como Senador Estatal; y al también dominicano para asambleísta por el Distrito 72, Guillermo Linares, ambos candidatos van en representación del sector criollo de Washington Heights en esta Metrópoli.

Mientras que por el Partido Republicano aspiran para gobernador Rob Astorino; para Fiscal General aspira John Cahill; para Contralor General lo será Bob Antonacci; para Senador Estatal en el mismo Distrito Electoral de Espaillat lo es Jon Girodes, de origen cubano; y el también dominicano Ronnie Cabrera le disputará al también quisqueyano Linares en el mismo Distrito 72.

Los encuestados coincidieron en favorecer a los candidatos demócratas porque desde sus funciones han ejecutados acciones favorables a los intereses de los hispanos, mientras los republicanos no presentan programas de gobiernos que los favorezcan, además de que los representantes del partido del elefante han sido los culpables de que no se haya aprobado una nueva ley de amnistía.

Actualmente, sólo 11 de los 150 representantes de la cámara baja y seis de los 63 del Senado estatal son latinos; la mayoría representa al área metropolitana y todos pertenecen al Partido Demócrata. En todo los Estados Unidos se espera que voten este año unos 7.8 millones de latinos que conforman alrededor del 17% de la población y son casi el 11% del electorado.

En el Estado de Nueva York hay actualmente 5,424,701 personas inscrita para votar en el Partido Demócrata, mientras que en el Republicano solo existen 2,622,580, según informe de la Junta de Elecciones del Estado. En NYC el partido del burrito tiene 2,920,863 inscritos y el partido del elefante posee 447,513 inscritos.

Para ejercer el voto hay que ser mayor de 18 años, ser ciudadano estadounidense, estar registrado en el partido correspondiente, haber residido en la ciudad desde al menos 30 días antes de las elecciones; al votar no se pide identificación, solo si no ha verificado su identidad antes del día de las elecciones, se le puede pedir documento de identidad al votar por primera vez.

Asimismo cualquier persona que haya sido condenada por un delito leve, siempre sigue teniendo el derecho a votar en cualquier circunstancia; una persona que haya sido condenada por un delito grave, puede votar siempre que ya no esté en la cárcel ni en libertad condicional; las personas cuyo primer idioma no sea el inglés, pueden votar en su idioma materno; en gran parte de los sitios de votación habrá intérpretes, para estar seguro que haya uno que hable su lengua.

+ Leídas