Celebrarán este sábado en el Alto Manhattan 8va Convención de Inquilinos

 Celebrarán este sábado en el Alto Manhattan 8va Convención de InquilinosNueva York.- El Centro Cultural y Comunitario “Hermanas Mirabal”, que preside Luis Tejeda, reconocido líder comunitario y ex candidato a senador en las pasadas primarias demócratas por el Distrito 31, celebrará el próximo sábado 25 su Octava Convención de Inquilinos de Washington Heights, Inwood y Harlem, para continuar educando y organizando la comunidad sobre sus derechos y exigirles a los senadores y asambleístas a fortalecer las leyes sobre las viviendas asequibles.

Asimismo se relanzará la campaña del 0% de aumento o congelamiento de la renta y se solicitará a los funcionarios electos (senadores y asambleístas) que deben evitar que continúe el desplazamiento a que están siendo sometidos los quisqueyanos del Alto Manhattan.

En dichos sectores residen cientos de miles de dominicanos y el próximo 15 de junio del 2015 (en 7 meses) las leyes estatales de protección de alquileres vencen y tienen que ser renovadas por la legislatura estatal.

El profesor Tejada precisó que en Harlem, Washington Heights y  Inwood más del 33% de los residentes pagan más del 50% de sus ingresos solo en alquiler de los apartamentos donde residen, lo que está provocando un desplazamiento forzado de la población hacia otro Estado u otra zona de la ciudad.

Añadió que ese desplazamiento por el abuso que cometen los dueños de los edificios, solo es posible pararlos si los inquilinos se educan sobre sus derechos y se organizan para reclamar sus derechos y mejores condiciones.

La actividad se desarrollará a partir de las nueve de la mañana con un desayuno en el 468 W. de la calle 143, entre Ámsterdam y Convent, y los panelistas serán Gale Brewer, Presidenta del Condado de Manhattan; Letitia James, Defensora Pública; Harvey Epstein, del Centro de Justicia Urbana; y Sheila García, de New Settlement-CASA, entre otros.

Los temas a tratar en horas de la mañana serán los aspectos positivos y negativos de las leyes; ¿qué hemos perdido y ganado con los últimos cambios?; ¿qué cambios se están proponiendo para mejorar y fortalecerlas?; ¿sería posible y cómo lograr estos cambios?; ¿razones por las que se está exigiendo renta congelada o el 0% de aumento en el 2015?, ¿por qué es importante participar en la lucha?; y testimonios de inquilinos y activistas de la comunidad.

Después del almuerzo, los charlistas enfocarán los temas de cómo aprender más sobre las leyes de vivienda. Por ejemplo, las organizaciones de inquilinos; el por qué derogar el  descontrol de vacantes, los derechos de sucesión, acoso, reducción de la renta, contratos de alquiler, programas para envejecientes e inquilinos con discapacidad (SCRIE-DRIE), cómo demandar al Casero; subarrendamiento, desalojos, alquiler preferencial.

Además se dará a conocer cómo involucrarse en las comisiones que trabajarán en la campaña para modificar las leyes de vivienda y la renta controlada-(RGB), estrategia cómo desarrollar esta campaña y compromisos para participar en los eventos locales y en Albany, sostuvo Tejeda.

El Centro Hermanas Mirabal, Inc. es una organización comunitaria de base comprometida a cultivar liderazgo y movilizar a los residentes para exigir colectivamente justicia social, económica y medioambiental, y encontrar soluciones que aborden las causas profundas de la injusticia contra las personas de bajos ingresos, los inmigrantes, los latinos y la gente de color en el oeste de Harlem, Washington Heights e Inwood.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 646-500-3758 o 212-234-3002 o visitar el web: www.mirabalcenter.org

 

+ Leídas