Miguel Farias, ex  Comisionado de Cultura en NY, Yolanny Rodríguez, presidente de la Asociación Teatrista Dominicano en el Exterior y directora de teatro Las Tablas, Román Polanco, el escritor y periodista, el poeta Félix García, Leonardo Nín, Jimmy Valdez, escritor y artista visual, José Alduey Sierra, periodista y Benjamín Vargas.
Demandan revocar medidas afecta arte y cultura en NY

NUEVA YORK, EE.UU.- Diversas personalidades ligadas al arte y cultura en esta ciudad demandaron del ministro de Cultura en la República Dominicana, Eduardo Selman, revocar la medida que, alegando asunto de presupuesto, limita a cada dos años la celebración de la Feria del Libro.

A dicha medida también se agrega la eliminación del “Festival del Teatro”, Premios Literatura y Letras de Ultramar”, “Conciertos Independencia y Restauración” y “Festival de Poesía de la Diáspora”.

Miguel Farias, ex  Comisionado de Cultura en NY precisó, “estoy en desacuerdo completamente con el proyecto cultural que tiene el ministerio hacia los dominicanos en el exterior, porque está vacío de programas, de beneficios a todo el que se manifiesta  en nuestra cultura”.

La presidente de la Asociación Teatrista Dominicano en el Exterior y directora de teatro Las Tablas, Yolanny Rodríguez, “es una cachetada a los que vivimos fuera que nos quiten esa miseria de cosas que nos dan, y en un simple lugar (Comisionado) para uno hacer un poquito de cultura es una indignación terrible, me parece una vergüenza, y estamos haciendo el papel de ridículo más grande de Latinoamérica”.

El escritor y periodista Román Polanco consideró, “se ataca directamente la diáspora nuestra, porque el Comisionado de Cultura cumple una misión histórica con nosotros, y desajustar ese programa, alargarlo a dos años es un golpe fuertes a nuestra comunidad”.

El poeta Félix García sostuvo, “he tenido una actitud crítica sobre eso, y en ese sentido no solo la actitud de ahora lo sindica a él (Selman) en una condición de facista en contra de la cultura y el progreso. Las medidas de ahora están conceptualizadas dentro de esa cultura de facista que tiene el Ministro, de repudiar y odiar lo que es el arte y cultura”.

Leonardo Nín, escritor y ganador de los recientes premios “Letras de Ultramar y en Novelas y Cuentos, sostuvo, “vivo de la cultura, no un negocio, es una forma de vida, una forma de hacer patria, país, se debe invertir en cultura, no hay precio en cultura, salva los pueblo, y RD que está sufriendo una decadencia social y moral, si no se invierte en cultura y educación el país colapsará”.

Asimismo, Jimmy Valdez, escritor y artista visual acotó, “es un propósito de hacerle daño a la comunidad dominicana”.

Para el ex candidato a la asamblea estatal en las elecciones pasadas por el distrito 71, Luis Tejada, esto es un insulto para la comunidad, “porque a nosotros se nos trata como si fuera el patio. Esas medidas del ministro ofenden, son ridículas, y mal intencionadas”.

El reconocido periodista José Alduey Sierra explicó, “es una pena y vergüenza que tengamos que mendigar el dinero que necesita la diáspora para ver los programas más importantes que desarrolla el gobierno en el exterior, lo deben cerrar el Comisionado.”

Para Benjamín Vargas, político y activista comunitario, “los servicios y programas culturales que ofrece el comisionado a los dominicanos en Estados Unidos, más que un privilegio es un derecho que tenemos y nos merecemos”.

+ Leídas