Dra Ramona Hernandez Moreno
Hija de francomacorisano dirige Instituto de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York

El Instituto de Estudios Dominicanos del City College de New York, parte del conglomerado de Universidades de la Ciudad de Nueva York (CUNY-DSI por sus siglas en inglés) es una importante institución que cumple un rol trascendente en la urbe neoyorkina en la investigación, conocimiento y difusión de los aportes de la comunidad dominicana en Estados Unidos.

Su fundadora y directora es la doctora Ramona Hernández Moreno, una intelectual nacida en la ciudad de Santo Domingo, de padre francomacorisano. Refiere que su padre nació en la comunidad de Las Pajas y ella recuerda recogía maní en la carretera que caía de las cargas de camiones que hacían el transporte de la cosecha.

La Doctora Hernández emigró muy joven a Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura de Lehman College en Historia y tiene Maestría en Estudios Latinoamericanos y Caribeños de New York University, y maestría y doctorado en Sociología del Graduate Center de CUNY.

El CUNY-DSI, fue fundada por la Dra. Hernández Moreno y el Dr. Silvio Torres Saillant en 1992 con apertura formal en 1994, hoy día ocupa amplios espacios en el gigantesco edificio North Academic Center (NAC) 2/202, 160 Convent Av. de City College New York.

Es el primer instituto de investigación con sede en una universidad dedicado al estudio de los descendientes dominicanos en los Estados Unidos y de otras partes del mundo. Hernández Moreno fue entrevistada en su despacho por el director de este medio Adriano Cruz Marte.

Destaca espíritu de superación

La misión de CUNY-DSI es producir y difundir investigaciones sobre dominicanos y de la República Dominicana y ofrecer becas. Su labor pone énfasis en documentar y destacar el aporte de los dominicanos en esta urbe y otros estados norteamericanos.

Reveló que el 11 de julio del 2019 la asociación de empresarios dominicanos de Supermercados entregará becas por valor superior a los 100 mil dólares a estudiantes meritorios de escuelas y colegios y en fecha reciente los organizadores de la Parada Dominicana entregaron 200 mil dólares destinados al apoyo y fomento de la educación en la comunidad criolla en New York.

Destacó la solidaridad y apoyo entre los dominicanos y el deseo de superación que demuestran en los estudios, en la política, en el comercio y demás actividades.

-documentación

El Instituto acoge los Archivos Dominicanos y la Biblioteca Dominicana, la primera y única institución en los Estados Unidos que recoge documentos primarios y secundarios sobre descendientes dominicanos. CUNY-DSI es la sede para una comunidad de becarios, incluyendo candidatos doctorales en el campo de los Estudios Dominicanos.

El CUNY-DSI patrocina proyectos de investigación multidisciplinarios y organiza charlas, conferencias y exhibiciones que son abiertas al público.

las investigaciones documentadas que ha realizado esta institución están Estudios de los Primeros Negros de las Américas, también la que estableció la nacionalidad dominicana de Stephen Hotesse, miembro del grupo de pilotos negros norteamericanos que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Además la exhaustiva investigación sobre Juan Rodríguez, primer dominicano (procedía de la isla La Española) quien vivió en New York entre 1613 y 1614. Esta historia está recogida en una obra editada por CUNY-DSI y el Archivo General de la Nación.

En la actualidad CUNY-DSI trabaja en una investigación sobre El Retorno de la Inversión en Educación, con el objetivo de determinar si los dominicanos que han estudiado en universidades están empleados en lo que estudiaron, su salario y nivel de satisfacción.

+ Leídas