Joaquín “el Chapo” Guzmán
El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano, Joaquín “el Chapo” Guzmán, pasará el restos de sus días confinado a una prisión en Estados Unidos.

Este miércoles, el juez Brian M. Cougan de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn hizó público la condena contra el narcotraficante, declarado culpable en febrero de los diez cargos que se le imputaban y por los que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

“El Chapo” Guzmán fue llevado a la corte luego de la medianoche en medio de un fuerte operativo de seguridad dentro y en las inmediaciones de la corte, que incluye perros y un escuadrón antibombas.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, las autoridades empezaron a dar acceso al tribunal a los periodistas que aguardaban en las afueras desde la noche del martes. Sin embargo, se prohibió el acceso de cámaras y celulares a la corte.

Mientras esto ocurría, se vio llegar a Emma Coronel, esposa del narcotraficante, quien lucía seria y estaba custodiada por un equipo de seguridad.

La Fiscalía de Estados Unidos formalizó su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. En un escrito final al juez del caso, Brian M. Cougan, la Fiscalía asegura que “la corte debería sentenciar al acusado al obligatorio mandato mínimo de cadena perpetua más 30 años de presidio a cumplir de forma consecutiva”, además de que el Chapo debería pagar el importe requerido por el Gobierno en los 90 días posteriores a la sentencia.

Esta fórmula legal de cadena perpetua más 30 años de prisión es una manera de asegurar que, de ser aceptada por el juez, el Chapo reste en la cárcel hasta el final de sus días.

La Fiscalía ya solicitó el pasado 5 de julio que al mexicano, hallado culpable de múltiples cargos por narcotráfico, se le decomisen además 12.666.191.704 dólares.

El Gobierno de Estados Unidos quiere una devolución del dinero que obtuvo el Chapo “directa o indirectamente” como resultado de su acusación penal y llegó a concretar el dinero requerido en función del tipo de droga con la que traficó: cocaína (11.809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

Esto es resultado de calcular que el Chapo traficó con un total de 528.276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

El mexicano, que permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE.UU., afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua. EFE

+ Leídas