Ciudad NY pagará $US18 millones ($RD756 millones) a 1,800 personas arrestadas por la policía en 2004

Policía Neoyorquina.Nueva York, 16 de enero 2014.- La ciudad de Nueva York pagará la suma ¨histórica¨ de $18 millones de dólares ($756 millones de pesos dominicanos) a 1,800 personas que fueron arrestadas por la policía neoyorquina, durante la celebración de la convención electoral del Partido Republicano celebrada en el 2004.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) que representó a los manifestantes, periodistas, observadores legales y transeúntes afectados y la ciudad llegaron a este acuerdo de indemnización único en la historia de la Gran Manzana.

La ACLU alegó que "ningún manifestante que esté ejerciendo su derecho a protestar deberá ser tratado como un criminal en la urbe o ninguna otra parte en este país", dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la entidad.

En su defensa a los apresados la ACLU sostuvo que la protesta es un pilar fundamental de una justa y funcional democracia. Es el papel del gobierno y las agencias de seguridad no sólo tolerar la protesta, sino proteger y defenderla", afirmó.

La convención del Partido Republicano se realizó entre el 26 de agosto y el dos de septiembre de 2004 y estuvo enmarcada en protestas contra el gobierno del entonces presidente, George W. Bush, que culminaron con masivos arrestos de unas 1,800 personas.

La organización destacó que muchos de los arrestados fueron detenidos sin justificación por largos periodos, a veces por más de 36 horas, en condiciones insalubres, peligrosas y ocurrieron a transeúntes y a personas que observaban, a quienes les tomaron las huellas dactilares, que luego fueron enviadas a agencias de seguridad para que las incluyeran en su base de datos del Gobierno federal.

Tras varios años de litigio, en octubre de 2012 el juez Richard Sullivan, de la Corte Federal de Manhattan, decretó que los arrestos de la calle Fulton fueron inconstitucionales y rechazó un reclamo de la ciudad de que los 400 arrestos eran admisibles.

+ Leídas