AMCHAMDR pide que se garantice el flujo de bienes en el país

SD. La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) pidió a las autoridades garantizar el flujo de bienes por el país ante el anuncio de paro realizado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) para el martes 8 de mayo.

La petición implica la toma de medidas para que las unidades de transporte terrestre de carga no adscritas a dicho sindicato puedan trabajar con normalidad y, así, asegurar el suministro de mercancías desde y hacia los puertos, aeropuertos y centros de abastecimiento del territorio nacional.

La Cámara defiende el respeto al Estado de Derecho y la seguridad jurídica. Por ello, entiende que la vía para resolver los conflictos debe ser el diálogo y, en caso necesario, los tribunales, “pero no acciones que pudieran alterar la normalidad en la que se deben desenvolver las actividades de empresas, instituciones y ciudadanía”.

AMCHAMDR llamó la atención sobre las consecuencias nefastas que tendría para la economía dominicana la paralización del libre flujo de bienes y recordó que este tipo de situaciones se podrían evitar si en el sector del transporte de carga se aplicaran los principios de libre empresa y contratación de servicios.

En esa línea, la Cámara recordó que, fruto de la ausencia de libre competencia real en dicho sector, la República Dominicana pierde competitividad frente a otros mercados, además de cerrar puertas para una mejoría de la calidad de vida de la población. “Es importante bajar los costos de transporte y de logística para incrementar nuestra competitividad y poder aprovechar mucho más nuestro potencial por la cercanía que tenemos con Estados Unidos. Si reducimos dichos costos, habrá mayor inversion privada y, por lo tanto, la posibilidad de generar más empleo y más riqueza. También mayor transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los lazos con las cadenas de suministros”.

+ Leídas