Recordaran en la UASD vida y obra Maximiliano Gómez

SD El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), sede central de la UASD, anunció la conmemoración este sábado del 41 aniversario de la desaparición física de Maximiliano Gómez (El Moreno), dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) asesinado en mayo de 1970.

La información fue ofrecida por el Felabel mediante nota de prensa firmada por Omar Bidó, secretario general Felabel (UASD-sede), y Francisco Morbán, de actas y correspondencias, en la que señala que la actividad de recordación de El Moreno consistirá en una charla sobre los aporte del extinto líder del MPD al movimiento revolucionario y la vigencia de su pensamiento político.

“Es importante que los jóvenes dominicanos y particularmente los estudiantes universitarios, conozcamos la vida revolucionaria de Maximiliano Gómez, precisamente en una época en que muchos dentro de las filas de organizaciones de izquierda rehúyen al verdadero compromiso revolucionario, condicionados por intereses particulares, y en momentos que nuestro país se necesita tanto se necesita una fuerza revolucionaria”, manifiesta el Felabel.

Indica la organización estudiantil que la actividad sobre la vida y obra de El Moreno está programada para este sábado 12 de mayo, en la Escuela de Medicina (EM-108) de la UASD, en el Distrito Nacional, a las 5:00 de la tarde.
La charla estará a cargo de Jorge Puello (El Men), presidente del MPD, y Fernando Hernández, vocero nacional de dicha organización política, quienes además responderán las inquietudes de los participantes.

Maximiliano Gómez (El Moreno) fue asesinado el 21 de mayo de 1971 en Bruselas, Bélgica, país donde se encontraba exiliado tras ser canjeado un año antes junto a otros 20 presos políticos del régimen de Balaguer por el coronel norteamericano Donald J. Crowley, quien fuera secuestrado con tal propósito por un comando revolucionario.

Según ha dicho y sostenido el MPD, El Moreno víctima de un atentado organizado por la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Desde entonces el mártir emepedeísta es recordado cada año con distintas actividades y su ejemplo revolucionario evocado, tanto por quienes fueron sus compañeros de lucha como por otros revolucionarios, que aunque no convivieron con él, le reconocen como uno de los más grandes líderes comunistas de la República Dominicana.

+ Leídas