Fundación Caamaño conmemora 40 años del desembarco de Caracoles

Fundación Caamaño conmemora 40 años del desembarco de CaracolesLas Charcas, Azua.- Este 2 de febrero, al conmemorarse el 40 aniversario de la Guerrilla de Caamaño, cientos de personas se congregaron en la cabeza de playa donde tuvo lugar el desembarco. La Fundación Caamaño y el Municipio de las Charcas organizaron el evento, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los guerrilleros tocaron suelo dominicano a las 8:02 de la noche del 2 de febrero de 1973, en lo que se conoce como La Guerrilla de Caracoles, también llamada “La Última Esperanza Armada del Siglo XX”.

Desde el 2009, mediante el Decreto 571-09 esta zona fue designada Parque Nacional, con el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Este Parque comprende un área de 587.5 KM², que incluye todo el litoral marino de la Bahía de Ocoa y parte de la Cordillera Central.

Las autoridades municipales dieron apertura al evento, encabezadas por el alcalde Pedro Soler y la vice alcaldesa Cruz Margarita Tejeda. Vicenta Vélez, última esposa de Caamaño, habló con emotivas palabras de los sueños y esperanzas que tenía el Comandante de Abril para su pueblo, resaltando que los guerrilleros no vinieron a inmolarse sino a liberar al país de un régimen abusivo y criminal. Las palabras finales estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación Caamaño y sobreviviente de la guerrilla, Claudio Caamaño Grullón, quien relató el proceso histórico que los llevó a involucrase en un proyecto guerrillero para deponer a Balaguer, quien con el apoyo de los norteamericanos gobernaba brutalmente.

Entre los participantes en este acto, se destacan: Manuel Tejeda de la Fundación Héroes del 30 de Mayo; Cesar Paniagua, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana; Neris Soto, Fiscal de la Provincia de Ocoa y presidente de la filial de la Fundación Caamaño en Ocoa; Rafael Cross, presidente de la filial de Bani; Reinaldo Torres, presidente de la filial de Santo Domingo, Tania Caamaño Vélez, hija menor de Francisco Caamaño, así como demás miembros de la Fundación Caamaño a nivel nacional. Entre el numeroso público se notó una gran cantidad de jóvenes y niños.

Al término del acto en la playa, las autoridades municipales ofrecieron a todos los asistentes un nutrido brindis.

En un segundo acto, en el parque central de Las Charcas que lleva el nombre de Caamaño, Vicenta Vélez y el niño Cesar Francisco Caamaño Álvarez colocaron una ofrenda Floral en el busto de Caamaño. La Fundación Caamaño agradeció los esfuerzos que hace este municipio en pro de mantener viva la figura de Francisco Alberto Caamaño Deño.

+ Leídas