Experto dice tecnología retrasa elenvejecimiento y busca la inmortalidad

Frederick Emam-Zadé Gerardino habla sobre la singularidad tecnológica y sus implicaciones para los seres humanos en las próximas décadas.Emam-Zadé afirmó en el Centro Cultural Banreservas que la inteligencia artificial crece a ritmo  exponencial, con tendencia en el futuro a superar la inteligencia humana.

Un economista y consultor digital de última generación afirmó que la tecnología incide totalmente en  la humanidad, y vaticinó que hará posible desacelerar el envejecimiento, y eventualmente propiciar “la inmortalidad biológica humana”, mediante la transferencia del contenido de las memorias humanas a máquinas inteligentes.

Frederic Emam-Zadé Gerardino, al pronunciar una conferencia titulada “Singularidad Tecnológica y su impacto sobre la humanidad en las décadas por venir”, sorprendió al público concurrente con una impactante cantidad de información sobre los avances de la tecnología actual y sus consecuencias.


Al disertar sobre el tema en el Centro Cultural Banreservas, el economista principal de la Fundación Funglode, destacó que un teléfono inteligente en la actualidad tiene, comparativamente, la inteligencia de una salamandra,  y que ese índice crece exponencialmente, lo que posibilitará que éste y otros artefactos computacionales puedan   eventualmente superar la inteligencia humana, hasta el punto de poder tomar decisiones autónomas.

Recordó hitos de avances tecnológicos que han cambiado para siempre la historia, dividiéndola en un antes y un después, tal como ocurrió con el desarrollo del lenguaje oral en los seres humanos, la invención de la imprenta o el descubrimiento de América. Puso otros ejemplos de momentos que han marcado la historia, como son los casos del nacimiento de Cristo y otros profetas de la espiritualidad.


Nanotecnología
Apuntó que la nanotecnología ya incide en el cuerpo humano y sigue su avance, al punto de que se está logrando retrasar o detener el envejecimiento humano, mediante la prevención y la cura de diversas enfermedades al nivel molecular.

Al presentar una serie de esquemas y videos con exposiciones de científicos que sustentan estos puntos de vista,  Emam-Zadé habló sobre los avances tecnológicos de la Criónica (congelar la cabeza de personas fallecidas para ser revividas en otra época, y transferir sus memorias a máquinas inteligentes para extender la vida de esa persona indefinidamente).

El experto en tecnología documentó ampliamente al público asistente sobre el poder de los recursos de la Nanotecnología, la Inteligencia Artificial y la Robótica; la Bioinformática y la Biotecnología, la Neurociencia, las Interfaces Humano-Máquina, la Energía y los Sistemas Ecológicos.

Emam-Zadé Gerardino explicó cómo estas tecnologías exógenas a la República Dominicana están acelerando nuestro entorno tecnológico, y sobre como podrían impactar de una manera disruptiva o positiva a la humanidad en general y a los dominicanos en particular.


Pensar el futuro
El expositor es uno de los pocos expertos latinoamericanos en pensar y anticipar futuros posibles para sus clientes, en función de sus conocimientos sobre la singularidad tecnológica. En el 2009 fue seleccionado de entre 1200 competidores de 35 países para ser uno de los primeros 18 ejecutivos del mundo en cursar y graduarse de Singularity University  (http://singularityu.org), una nueva e innovadora universidad creada en Silicon Valley por la NASA y Google.

La intervención de Emam-Zadé generó muchas inquietudes en un público que formuló preguntas sobre los avances tecnológicos y la relación con la calidad de vida de los humanos.

+ Leídas