Comentarios de William García: ¿Cuál Merengue?

Comentarios de William GarcíaHola,

De un tiempo a esta parte hemos oído como muchos de nuestros merengueros se quejan y pegan el grito al cielo por entender que lo que queda del ritmo dominicano se está extinguiendo de una manera muy rápida, y es cierto, porque ellos mismos se han encargado de matarlo.

Pero vamos por parte. Jhonny Ventura fue el primero que comenzó a pegar payola y con esto inicio la forma de decirle al público “esto es bueno aunque no sirva”, pues a fuerza de tanto repetir, el publico formado por acéfalos y tontos útiles se lo creía de muy buena gana, y así el asunto se fue dañando hasta el sol de hoy.

Pero, porque siempre hay un pero., aquí les va el pero del merengue. Por historia sabemos que el tirano Trujillo hizo obligatorio que el merengue tuviera un paseo, esa partecita introductoria, porque el perínclito de San Cristobal no sabía bailar., aun así el merengue de aquellos días tenia creatividad, sonido original y belleza estructural amén de buenos arreglos, y de la poesía ni hablar.

Sin embargo los tiempos cambian, ahora se han inventado un relajo con nombre de merengue de calle, claro nadie sabe cuál fue el iluminado que se le ocurrió tal disparate, lo cierto es que no es música, con mucho llega a ruido molesto que solo sirve para que un grupo de sin cerebro brinquen como si fueran monos endrogados. Claro la cuestión va más lejos, este país no respeta los derechos de autor de los propios, mucho menos de los extranjeros, entonces desde los días de Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas y muchos otros más comenzaron a fusilar con tal irrespeto los ballenatos, que el merengue perdió su sabor y su esencia.

De los que han hecho dinero a costa del ballenato-ritmo autóctono colombiano, tenemos un inventario más o menos detallado así: Richie Ricardo, Fernandito Villalona, Krispy, el Torito, el inmaculado Juan Luis Guerra, y aun hay mas, por ejemplo el tema capullo y sorullo es de Vilma Díaz y Jhonny Ventura lo soltó como si fuera un merengue nuestro, Juan Luis Guerra le copio la idea para woman del callao de Lea Lignazi, y copio también de Dede Priscila un ritmo africano.

Jorge Celedón, Rodolfo Aicardi y muchos colombianos son los dueños de muchos textos de merengue que usted los consume como si fueran nacidos en tierras nuestras, entonces porque se quejan de que el merengue se esté muriendo…ustedes lo han matado y no que al público no le guste.

Ciertamente los días del merengue con clase quedaron en los cachimbos del maestro Felix del Rosario, de la Santa Cecilia y de los pocos que se atreven tocar el merengue leyendo palomitas.

Recuerden woman de callao es un Calipso pirateado por Juan Luis Guerra. Ok.

+ Leídas