Si quieres liberar tu pueblo, liberate a tí mismo

El legado de Juan Bosch: Modelo de liderazgo político  Latino Americano- Caribeño tiene 3 carcteristicas:.

1) en el desarrollo de un cuerpo teórico- ideológico que fundamentó su acción política;

2) en la búsqueda de formación continua entre sus seguidores y,

3) en la capacidad de institucionalizar su pensamiento en organizaciones político partidarias con fuerte base popular.

En Julio 1972 en la revista "Política" órgano de difusión y formación política de PRD, antes de formar el PLD Juan Bosch  escribió sobre el tema " La Función del Líder” y " y decía: "La Función del líder es guiar...” y encabezar la lucha por la libertación del pueblo...” 40 años después de este escrito y 168 años de la restauración, hagamos la pregunta ¿De qué debemos de liberarnos como pueblo? Y en particular como pueblo de Castillo? ¿Qué vamos a restaurar?

En la labor pastoral que llevamos, sobre todo en los diferentes retiros que dé a los jóvenes al Liceo Técnico María Paulina Viuda Pérez les he planteado varias preguntas:

1. Como jóvenes cuales son las enfermedades graves que sufre nuestro pueblo Castillo?  Escribieron en  la pizarra 40 enfermedades graves entre otros están: la desigualdad, la injusticia, pobreza, corrupción, sexo desenfrenado, borracheras, desorden de todo tipo y tienen sus causas económicas, políticas, sociales, culturales, personales, religiosas.

2. Un pueblo que padece 40 enfermedades graves que tipo de pueblo es?  MUERTO dijeron los jóvenes.

3. Revísense en su interior les dije y que sean sinceros, hagan la pregunta ? Cuantas de esas enfermedades graves residen en mi interior?

4. Si encuentras 1, 2, 3 de esas enfermedades que tipo de joven eres tú? moribundo , casi muerto.  Esa es la situación .Los jóvenes son muy sinceros. Han planteado de manera clara los males que debemos luchar para liberarnos. Y quisiera que Ustedes  supuestamente lideres hagan el esfuerzo de revisarse  hoy, mañana y siempre si quieren dirigir  el pueblo a su liberación. Pero hay una condición para liberar a otros como dicen los grandes pensadores  como Cardenal Helder Camara de Brasil  "si quieres liberar tu pueblo debes libérate de todo lo que te esclaviza" Ta que el esclavo no puede liberar otro esclavo, un corrupto no puede liberar otro corrupto ya que el corrupto corrompe”.

5. Que medicinas pueden sugerir para resucitar el pueblo muerto?  Los jóvenes plantean claramente que nuestra responsabilidad es restablecer, restaurar el valor y dignidad de nuestro pueblo educando nuestras vidas en valores.

COMO IGLESIA CATOLICA y como parroquia es lo que estamos haciendo todo el tiempo educar y dirigir nuestras vidas en valores mediante nuestro ejemplo y nuestra enseñanzas, predicaciones, actividades animando escuelas de huertos escolares, celebrando fiestas patronas alternativas y diferentes, anunciar el Cristo muerto resucitado, decir y hablar la verdad alertando al pueblo de las trampas de muchas ofertas atractivas aun con el riesgo de ser punto de lanza de criticas y chismografías. Pero preferimos seguir a Dios que sucumbirnos a la complaciencia . A propósito de este trabajo como iglesia quiero traer a colación lo que pidió DANILO MEDINO a la Iglesia Católica en  su visita a la conferencia episcopal  reunidos como conferencia en el mes de Julio 2012 .

"Bueno, la Iglesia tiene una autoridad moral incuestionable, es la institución de más prestigio en la República Dominicana, entonces, yo lo que quiero es que esa autoridad moral sirva como una voz en la que el estado se pueda apoyar y al mismo tiempo las organizaciones de la sociedad también se puedan apoyar, que pueda jugar un papel de balance en esta lucha de interés en la que la Iglesia no está inmiscuida, para lograr políticas publicas que vayan en la dirección de elevar las condiciones materiales de existencia de nuestro pueblo. La Iglesia lo puede hacer, puede alertar, puede decir cuando se debe y cuando no se puede apoyar, porque se sabe que detrás de a voz de la Iglesia no hay intereses particulares”.

A ustedes que siguen los pensamientos y practicas liberadoras de Jesucristo, de Juan Bosch, modelo de un lider lleno de valores morales, eticas políticas, sobre todo la vocación de serviciocomo hizo Juan Pablo Duarte. felicidades.

Celebrar la restauración es esforzarnos a erradicar las raíces del mal entre nosotros. Y DIOS LES BENDIGA. Alejandro Ulpindo 16 de Agosto 2012, Castillo.

+ Leídas