Fortalezas y debilidades del sistema educativo dominicano ante la educación inclusiva

Alentar la inclusión en la sociedad y de manera particular en el sistema educativo es una preocupación internacional creciente, en el marco del reconocimiento de la educación como derecho humano trascendente que sirve de fundamento a una visión comprensiva de la Educación Para Todos (EPT). Más allá del concepto y sus variadas interpretaciones, resulta interesante hacer una apreciación analítica de las condiciones de nuestro país en torno a la educación inclusiva.

Comencemos señalando lo que consideramos como fortalezas, vale iniciar con la base legal y misión de la Educación Dominicana: La Ley de Educación 66`97 garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Se hace explicito el principio de la igualdad de oportunidades educativas que toda persona tiene, y la necesidad de implementar políticas educativas que la aseguren. Además, el currículo vigente contempla la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales para lograr la calidad y equidad, previendo un conjunto de procesos, acciones y medidas encaminada a dar respuesta adecuada a las necesidades educativas.

Otra fortaleza es sin duda la formulación de nuevos marcos legales que habiliten políticas de inclusión más abierta. Por ejemplo, la Orden Departamental No. 03-2008 de la Secretaría de Estado de Educación que modifica las directrices nacionales para la educación inclusiva, establecidas mediante la orden departamental 24-2003. En su artículo 1 establece “que Todo centro educativo debe acoger y valorar a todos los niños, niñas y jóvenes menores de 18 anos en su diversidad, por lo que debe garantizar el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, sin excluir a nadie por razón de género, procedencia social, cultura, etnia, religión, edad, etc. Ni por su condición personal (dife-rentes estilos y ritmos de aprendizaje, capacidad, intereses, motivaciones, forma de relacionarse, discapacidad o sobre dotación)”.

Relevante es la definición de políticas educativas de largo plazo con un enfoque de derecho y amplia participación social. En este orden, se dispone de un Plan Decenal de Educación (2008-2018), como resultado final del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, convocado por el Presidente, Doctor Leonel Fernández. Este Plan Decenal se elaboró con la activa participación de los distintos actores de la sociedad dominicana y del Estado, viniendo a fortalecer los sistemas de garantía existentes para hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminación.

Meritorio es contar con un enfoque de calidad de la educación. Se trata de El Modelo de Gestión de la Calidad para los centros Educativos, guía que orienta los procesos de gestión institucional y pedagógica para propiciar la mejora conti-nua de la calidad educativa e inducir logros de aprendizaje en todos los miembros de la comunidad educativa.

Igualmente la Ratificación de Convenciones Internacionales que hacen referencia a la noción de educación inclusiva en el marco de alcanzar los Objetivos y Metas del Milenio y los Objetivos de la Educación Para Todos. Se han desarrollado una serie de programas focalizados y otros de cobertura nacional, que han contribuido al logro de la inclusión y permanencia en la escuela de niños y niñas en situación de riesgo. Entre estos se pueden mencionar: el Programa Nacional de Lectura, Escritura y Matemática, Escuela Multigrado. Además de la creación de la Comisión Presidencial para los Objetivos del Milenio.

El establecimiento de los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad, cuya finalidad es impulsar y fortalecer el desarrollo de la educación inclusiva en el país. Se conciben como estrategias para la atención de las necesidades educativas especiales que presentan alumnos (as) incorporados en escuelas regulares, a través de la capacitación docente, intervención y apoyo psicopedagógico.

La existencia de un proceso de capacitación para orientadores y psicólogos del sector oficial, tendente a fortalecer sus conocimientos y estrategias en el área psicopedagógica, a través del INAFOCAN, realizando diversas actividades desde talleres hasta post-grado. Oportunidades extraordinarias de entrenamiento pedagógico y capacitación en áreas del conocimiento de los maestros dominicanos.

Clara intención por parte del Ministro de Educación señor Melanio Paredes de movilizar la sociedad dominicana y las comunidades educativas para asegurar el cumplimiento del calendario escolar que posibilite el aprendizaje de los estudiantes. Fuertes vínculos intersectoriales de la Secretaria de Educación con otros organismos estatales y de la sociedad civil, además de una relación respetuosa entre la Secretaria y la Asociación de Profesores Dominicanos.

Para completar el análisis consideramos pertinente señalar que no todo es color de rosas. Existen importantes debilidades para implementar programas bajo las directrices programáticas de la educación inclusiva, como son: La variedad de formas de entender la educación inclusiva, así como múltiples estrategias. En muchos casos esta sigue siendo asociada exclusivamente a la discapacidad y a las necesidades “educativas especiales”. Las dimensiones operativas de la educación inclusiva, así como las características políticas y prácticas requieren además del compromiso, infraestructuras, instrucción de los maestros y sensibilización de la comunidad.

El maestro presenta marcada preferencia de trabajar con niños que respondan a ciertos patrones esperados. En este sentido en Educación Básica se rechazan adolescentes embarazadas, jóvenes con piercing, peladas que rompen los esquemas de femenino-masculino, conductas que desafían las reglas del centro educativo, entre otros. A pesar de las oportunidades de capacitación, en esta área todavía pocos maestros están entrenados para manejar aulas inclusivas.

Sin lugar a dudas ante la educación inclusiva nos queda un hermoso camino que recorrer.

La autora es sociologa, educadora, Sub Secretaria de Estado de Educación. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas