25 de noviembre, día para la eliminación de la violencia contra la mujer, antecedentes y realidad

Alodia PichardoEl 25 de noviembre es conmemorado a nivel mundial, el “Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer.

Se conmemora esta fecha, por una propuesta sometida en el primer Encuentro Internacional Feminista, celebrado en Colombia, en 1980. En dicho encuentro, la República Dominicana propuso esta fecha en honor a las heroínas dominicanas, Patria, Minerva y María teresa Mirabal, quienes fueron indignamente asesinadas, 25 de noviembre 1960, por la tiranía de Trujillo.

En 1998, la asamblea de Naciones Unidas aprobó a unanimidad la internacionalización de esta fecha, formalizando así, su conmemoración a nivel internacional.

El movimiento feminista en república dominicana tiene su origen del siglo XX. Específicamente año 1922, cuando se funda la revista “FEMINA”. Petronila Gómez, Abigail Mejía, Ercilia Pepín y Delia Weber, pioneras en exigir los derechos de la mujer, emprendiendo una lucha desposeída de ambición personal, egoísmo; con actitud por la emancipación y equidad de genero. Se realizaron diferentes campañas de comunicación, que hicieron posible la incorporación de mujeres a esa lucha de orden política, económica y social. Educando un número de mujeres para luchar, desplazándose en: Caballos, burros, carros, a pie, para extender la causa. El 31 de diciembre de 1931, fundaron el movimiento “Acción Feminista”, Con 1,005 mujeres inscritas en toda la República, sus Juntas Provinciales se encontraban establecidas en Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, El Seybo, Barahona, Montecristi y Moca.

La hora apremiante de Acción Feminista Dominicana (AFD), estuvo sellada cuando para el 1934 año en que las mujeres dominicanas, sin importar su clase social, demostrarían capacidad de armonía y cordura propia, para ejercer el sufragio. Las sufragistas de AFD, lograron organizar el “voto de ensayo” para que las mujeres participaran en las elecciones de mayo de ese año. El total de votos de mujeres en todo el país fue 96,247 (Fémina, año XII, No. 166, Santo Domingo, junio 1934, s/p).

A modo de ensayo la mujer participa en las urnas, constituyendo el primer triunfo político nacional de la mujer dominicana del siglo XX, se reformo la Constitución para dar paso al voto de la mujer. Se ha logrado por ley una participación de la mujer, sea 30%, en puestos electivos, tienen conquista como Leyes: agrarias, contentivas ha las defensa de la mujer, ministerio, organizaciones feministas, entre otras cosas.

En la República dominicana existe una segregación frente a la mujer en toma de decisiones, no avanza de manera equitativa para decidir cualquier acción simple, aunque el número de mujeres sea mayor, señalan hombres y las mujeres no son consideradas.

Preocupante es el alto índice de feminicidios actualmente en el país, mujeres muertas por sus parejas, ex parejas caen asesinadas, esto obedece a una acumulación de irrespeto al género, que no han sido superados, se muestran palabras obscenas en contra de las mujeres, se permiten propagandas visuales que gravitan en detrimento del género.

¡Solo educando se resuelve el problema!.

+ Leídas