Luis Fabio Goris
Un año más de la muerte de Luis Fabio Goris

El 29 de Enero del año 1991 murió en un accidente, el periodista Luis Fabio Goris. Ocurrió en la Avenida Caonabo. Era hijo de Angélica Cortorreal (Linda) y Luis Goris. Sus hermanos maternos fueron Nelson, Jochi, Franklyn y Belkys.

Su muerte fue un impacto en la sociedad Nordestana, pues Fabio era un periodista muy querido y respetado por ser noble de sentimientos; sirvió a todos los sectores religiosos, comerciales y políticos, sin dar a entender sus preferencias. A los comerciantes les ofertó sus servicios con la dignidad de todo un profesional, dejando claro que el servicio publicitario no es un favor, ni una dádiva.

Labor periodística

Laboró en los periódicos El Nacional y Hoy. En San Francisco de Macoris trabajó como corresponsal en las emisoras Radio Merengue e Hibi Radio. En el ámbito deportivo y político, produjo los programas “Impacto Semanal” y “Desafíos” en Hibi Radio. Colaboró con el periódico El Jaya en la sección de deportes.

En el Ayuntamiento Municipal fungió como Oficial de Prensa. Ocupó cargos en los Bomberos, en La Cruz Roja y otras instituciones de servicio. Representó en múltiples ocasiones al Nacional y Hoy en eventos deportivos internacionales.

En los inicios del gobierno balaguerista tuvo que ausentarse por dos años de San Francisco, pues la represión del régimen no toleraba las verdades que el publicaba valientemente, con el fervor característico de la juventud. En esa época los grupos de izquierda atacaron fuertemente al gobierno y este a su vez, silenció las voces juveniles con represión y muerte. Fabio Goris (como firmaba sus escritos) representó el perfil periodístico de varias épocas, convirtiéndose en orientador y ejemplo a seguir de los jóvenes que iniciaban esa carrera.

Su entierro

Los organizadores de su entierro planificaron un itinerario que inició con la salida de su casa ubicada en la Calle B #8 del Ensanche Weber, hacia el Ayuntamiento, donde rindieron un merecido homenaje. Asistieron el entonces Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Rafael Méndez, el Secretario de la Filial del Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa (SNTP) Narciso Acevedo, el Presidente del Ayuntamiento Señor Cirilo Vetez, el Sindico del Ayuntamiento Licdo Antonio Rosario Guzmán, el Secretario de Deportes Dr. Joaquín Castillo, el propietario de Hibi Radio Machacho González y Ernesto Grullón, propietario de Radio Merengue, entre otras personalidades. Cabe destacar que Luis Robot y otras figuras pintorescas del pueblo, también se sumaron al cortejo fúnebre calificado por muchos como multitudinario. Luego hicieron escala en La Catedral Santa Ana para oficiar una misa de cuerpo presente, seguida de sentidos discursos alusivos a su trayectoria en su corta vida (44 años). El

grupo de compañeros de labor que montó guardia de honor, cargó sus restos para dirigirse al cementerio Las Mercedes.

La unidad móvil de Hibi Radio transmitía simultáneamente el evento funerario. El locutor Tony Vásquez, tuvo a su cargo el discurso de despedida. Visiblemente apenado, pronunció palabras que provocaron emoción en los presentes.

Vida familiar

Luis Fabio Cortorreal se casó con quien escribe en el año 1976. De este enlace nacieron Hathary, Ginnangel y Luis Fabiel. Fabio fue muy buen esposo. En nuestra relación primó el respeto, el amor y la admiración mutua. Compartimos el gusto por el baile, los deportes (el jugaba softball en el Club Olimpia y yo Voleiball con las maestras de la Escuela Paulina Valenzuela). Tuvo otros hijos: Mayra, Johann, Rosmary, Luis, Prandy y Georgina.

Honores

Las Avenidas Libertad y Caonabo están unidas por la Avenida Luis Fabio Goris; esta designación se realizó por gestión de los periodistas, apoyados por residentes del sector Weber, a través del Ayuntamiento. Antes de ser elevado a la categoría de Ensanche y antes de tener nombre el sector, solo tenía poco más de cinco casas; se fue poblando y Fabio logró la electrificación del sector. Luego se fundó la Junta de Vecinos, que en sus inicios se llamó Luis Weber en honor al propietario de los terrenos. Fabio formalizó con el Ayuntamiento la designación del nombre. Luego se mudó en el ensanche el ex gobernador Chelo Duran y gracias a la gestión conjunta de Chelo, Fabio y los vecinos, el barrio fue asfaltado, sus calles nombradas y numeradas.

Un play cercano al Estadio Julián Javier, fue nombrado Luis Fabio Goris.

Estamos gestionando el traslado de sus restos al osario del panteón de los periodistas, ubicado en el Cementerio Getsemaní de esta ciudad, donde descansará en paz.

Luis Fabio Cortorreal, vive en la mente y en los corazones de quienes lo conocieron y los que lo amamos.

+ Leídas