Eladio Frías
¿Será 2019 un buen año para iniciar un nuevo negocio?

Cree usted que este será un buen año para emprender su propio negocio, veamos los aspectos positivos y negativos que debemos tomar en cuenta antes de tomar una decisión importante.

La economía crece y el país se desarrolla a un ritmo muy positivo, siendo la República Dominicana la novena economía más grande de América Latina y la mayor de Centroamérica y el Caribe.

El turismo, Zona Franca, la construcción, las telecomunicaciones y las instituciones financieras, agricultura y minería son de los sectores de mayor crecimiento del país.

Contamos con acuerdos comerciales con China, Rusia, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, Emiratos Árabes Unidos y Europa.

También las exportaciones han crecido con los productos del Cacao, Tabaco, Ron, Banano, Cocos Secos, Cigarros, Mango, Aguacate, Piña, Guayaba, y Ajíes.

Es por esta razón que el gobierno dominicano ha declarado este año como el de la Innovación y la Competitividad.

También hay que tomar en cuenta algunos aspectos negativos que limitan la creación de nuevos negocios en el país, como son: el alto costo de la energía eléctrica, la carga impositiva, altas tasas de interés, debilidad institucional del Estado, desempleo, delincuencia, los altos precios de los combustibles y dificultad de acceso al crédito bancario.

Además, el país cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo, un Consejo Nacional de Competitividad, Banca Solidaria, Centros Mipymes, Dirección General de Contrataciones Públicas, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Instituto Dominicano para la Calidad, El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Siendo así, por qué una gran cantidad de emprendimiento en el país quiebran o desaparecen antes de cumplir los primeros tres años de operación. Si tenemos una buena educción por qué la mayoría de jóvenes no tienen las competencias y habilidades para ocupar mejores posiciones en el mercado laboral dominicano.

Si somos un país con tanto crecimiento económico por qué la mayoría de la población no percibe esta bonanza de manera equitativa, que decir de la seguridad social y laboral, del endeudamiento y de los males que afectan a los más humildes.

Por qué si tenemos crecimiento económico el país se encuentra en la posición 99 en el Doing Business, reporte del Banco Mundial que se enfoca en las regulaciones

relevantes en el ciclo de vida de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Viendo los puntos anteriores tenemos grandes retos por delante este año 2019, como son: los precios del barril de petróleo, política de comercio exterior, la tasa del dólar, la inflación, la tasa de interés, entre otros.

Por tal razón, si tienes una idea de negocio es momento de ponerla en marcha y asumir el riesgo. De las mayores dificultades nacen las mejores iniciativas y es ahí donde los emprendedores ven oportunidades.

Decir si será un buen año o no va a depender de ti mismo.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL. Y catedrático universitario, Teléfono 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.

+ Leídas