Mary Cruz López coordinadora del centro de desarrollo de empresa familiares CDEF-AIREN
AIREN-CDEF- Sirviendo a la continuidad y desarrollo de las empresas familiares

 

Las empresas familiares constituyen del 80 al 90% de todos los negocios, generando el 75% del Producto Interno Bruto en casi todos los países y empleando al 85% de la fuerza laboral.

Sin Embargo, de las empresas familiares que nacen, el 70% mueren en una segunda generación y solo el 15% llega a la tercera. Esta tasa de mortalidad se debe principalmente a la falta de planificación y el alto nivel de conflictos que se generan al interior de las familias.

Conciente de esta patética realidad la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), ha creado El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) el cual trabaja para capacitar, asesorar, promover la continuidad y permanencia de las empresas familiares; teniendo como norte su fortalecimiento, sostenibilidad y desarrollo, con servicios enfocados en los órganos de familia, empresa y propiedad.

Desde su surgimiento en mayo del 2014, el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares cuenta con los siguientes logros:
• 68 nuevas empresas alcanzadas (21 en proceso), para un total de 182 empresas beneficiadas desde el inicio del esfuerzo a favor de este segmento.

• 5 nuevas ciudades alcanzas, para un total de 14 provincias.

• 9 consultores nuevos han sido formados, para un total de 60 técnicos locales capacitados, de los cuales 19 están vigentes.

• 2,227 nuevas personas sensibilizadas en el tema, para un total de 4,690.

• 4,105 empleos formales adicionales preservados, para un total de 7,815.

En AIREN-CDEF trabajamos para evitar que en ninguna empresa familiar de República Dominicana se aplique el viejo refrán que reza Abuelo bodeguero, hijo caballero, nieto pordiosero.

Esto significa que el primero creó riquezas trabajando duro, sin descanso; el segundo derrochó la fortuna que recibió y el tercero no pudo disfrutar de los bienes creados por su abuelo.

Autora: Mary Cruz López coordinadora del centro de desarrollo de empresa familiares CDEF-AIREN

+ Leídas