Lic. Jorge Peña
El PRD, 80 años en la vida política de la R.D.

El 21 de enero del presente año 2019, el PRD cumple los 80 años de su fundación en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba; ocurrió el 21 de enero del 1939, momentos en que se gestaba en la Republica Dominicana la primera etapa de la tiranía de Trujillo.

Sus fundadores fueron Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, Pipi Hernández, Plinda Woss y Gill, Manuel Alexis Liz, y Romano Pérez Cabral.

El PRD se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana. No fue sino hasta poco después del ajusticiamiento de Trujillo, que el PRD llega a la Republica Dominicana.

El 5 de julio del 1961 una comisión integrada por Don Ángel Miolan, Nicolas Silfa y Ramon A. Castillo, trajeron el partido al país.

A partir de entonces las huellas del PRD han gravitado grandemente en todo el devenir democrático del país.

Es el partido político que mas ha aportado al desarrollo de la sociedad dominicana.

Durante su existencia el PRD ha ocupado el gobierno en cuatro ocasiones, incluyendo el primer gobierno democrático que se instaló en el país después de Trujillo en 1963 encabezado por el Prof. Juan Bosch, el cual solo duró siete meses al sufrir un Golpe de Estado el 25 de septiembre de ese año. Luego, en 1978 el PRD retoma el poder con Don Antonio Guzmán Fernández, continuando el siguiente periodo con el Dr. Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

La otra ocasión que nuestro partido alcanzó el poder fue en el año 2000 con el Ing. Hipólito Mejía Domínguez.

Como parte de su legado histórico, al PRD debemos atribuirle ser el partido en el que se ha forjado y desarrollado la mayor parte del liderazgo político que ha descollado en los últimos 50 años en la Republica Dominicana, la cuna de la juventud revolucionaria, la fuente impulsora del liderazgo de la mujer y el promotor de las conquistas sociales de mayor trascendencia, tanto en la parte legislativa como en los diferentes programas de asistencia social que intervienen desde el Estado.

En estos 80 años no todo ha sido color de rosas, en el PRD han surgido fuertes contradicciones entre sus principales líderes, situaciones que han llevado al partido a sufrir grandes crisis y divisiones a lo interno de la organización, varias de ellas lo han golpeado profundamente, pero al poco tiempo, como el ave fénix, el PRD resurge, se recupera y se recompone.

Vuelve a convertirse en el gran gigante del quehacer político de la Republica Dominicana, esa es su gran fortaleza.

Esa capacidad de recomposición y resurgimiento del PRD ha quedado evidenciada en los procesos electorales de los últimos 30 años. Después de desocupar el poder en 1986, las contradicciones internas produjeron una gran división y para las elecciones de 1990 el PRD con sus aliados obtiene el 23,2% de los resultados electorales.

Sin embargo, ya para 1994 el PRD se había convertido nueva vez en el partido aglutinador del sentimiento nacional bajo el liderazgo del Dr. Peña Gómez y en las elecciones de ese año solo un fraude colosal impidió conquistar el gobierno.

Luego de ganar el gobierno en el 2000 con más del 50% de los resultados electorales, el PRD se cae en las elecciones del año 2004, obteniendo junto a los aliados solo un 34.14%, sin embargo, ya para las elecciones del 2008 los resultados del PRD y aliados fueron del 40.48%. Para las elecciones del 2012 el PRD alcanza un 47% de la votación.

La crisis suscitada después del proceso electoral del 2012 trajo consigo la más reciente división del PRD, produciéndose el surgimiento de otra organización política hacia donde emigró la mayoría de los perredeistas, lo que consecuentemente afectó de manera profunda la participación electoral del PRD en el 2016. Luego de ese desprendimiento, el PRD quedó significativamente disminuido, sin embargo, la estratégica alianza electoral efectuada para las elecciones del 2016 lidereada por el Ing. Miguel Vargas como presidente del partido, con el presidente Danilo Medina como candidato presidencial del PLD, permitió al PRD sobrevivir en ese proceso.

Fruto de dicha alianza concebida bajo la consigna programática del Gobierno Compartido, el PRD mantiene una exitosa participación en el actual gobierno, ocupando varias instituciones encabezadas por funcionarios perredeistas, desde donde se desarrolla una agenda política y social a favor del pueblo dominicano. Al mismo tiempo, en los últimos dos años, el PRD ha estado ejerciendo su capacidad de recomposición y resurgimiento.

El actual liderazgo del partido encamina un proceso de restructuración y fortalecimiento, abriendo las puertas a miles de dirigentes en todo el país que han decidido regresar a retomar sus espacios en el partido, así como la integración de nuevos liderazgos que ven en el PRD la organización política idónea para participar en el escenario, canalizar sus aspiraciones y afianzar su vocación por la actividad política.

Es el partido político más viejo del sistema y el principal protagonista del proceso democrático que por más de 50 años se desarrolla en la República Dominicana. El PRD es una gran familia, patrimonio histórico del pueblo dominicano. El autor es Profesor, abogado, presidente del PRD en S.F.M.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas