La aprobación del Dream Act en Estado de NY: Una bofetada a la política anti-inmigratoria de Donald Trump
La aprobación del Dream Act en Estado de NY: Una bofetada a la política anti-inmigratoria de Donald Trump

La aprobación del Dream Act en el estado de Nueva York manda un mensaje al presidente Trump y a los Republicanos anti-inmigrantes: En Nueva York, los Demócratas tienen el control.

La ceremonia del Miércoles 23 de Enero, empezó temprano. La Dominicana Carmen de la Rosa, Asambleísta del distrito 72 en Manhattan y el Senador Luis Sepulveda dieron la bienvenida a decenas de activistas y estudiantes que llegaron de diferente parte del estado, para presenciar el voto.

El Senado fue primero; 40 votos a favor, 20 en contra. La asamblea 84 a favor, 42 en contra. Una mayoría abrumadora a favor, en las dos cámaras. Todos los votos en contra fueron de representantes Republicanos. Se espera que el gobernador Andrew Cuomo la firme en los próximos días.

¿Qué garantiza el Dream Act y porque tomó casi una década al estado de Nueva York aprobar esta legislación? Los beneficiarios inmediatos son estudiantes indocumentados o ilegales, como le llaman aquellos que critican la ley. Todo estudiante graduado de escuela secundaria en el estado de Nueva York, o que obtenga el equivalente (antes llamado GED) es legible para recibir ayuda financiera del estado para cubrir los estudios universitarios o educación técnica. También permite a los padres de niños indocumentados abrir cuentas de ahorros para la Universidad. Las cuentas de ahorros 529. Esta legislación también crea una comisión encargada de gestionar fondos privados para la manutención de las becas.

No hay dudas que la retórica anti-inmigratoria del presidente Trump y su negativa a continuar la protección que ofrece DACA a más de un millón de estudiantes indocumentados, tiene mucho que ver con el triunfo demócrata en el senado estatal. Mientras Trump este en la presidencia y los republicanos controlen el senado, el gobierno federal seguirá siendo hostil a los jóvenes indocumentados y no se podrá esperar ninguna acción dirigida a ayudarles.

Nueva York se une a California, Nuevo Mexico, Texas y el estado de Washington en pasar su propia versión del Dream Act. La versión de Nueva York fue bautizada en honor al fallecido Senador José Peralta, quien desde 2013 introducía la legislación, todos los años, solo para ser rechazada en el senado.

La diferencia es que las tres ramas del gobierno estatal están en manos Demócratas. También esta la posibilidad de que el gobernador Cuomo se lance a la presidencia en el 2020. Para mi y los estudiantes que estuvimos presente en Albany para presenciar el voto, este fue un sueño hecho realidad.

Por mi cuenta, yo empece a luchar por el Acta Federal en el 2005 cuando junto con mis estudiantes, en Flushing High School, enviamos más de 200 cartas al entonces presidente George W. Bush. Esta campaña llamó la atención del New York Daily News, Despierta America y hasta el periódico el Jaya. 14 años después, celebramos una Victoria parcial pero gloriosa.Un ejemplo de como los estados se le adelantan al gobierno federal cuando este se niega a cambiar con los tiempos.

La autora es educadora dominicana radicada en Nueva York, tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Educación.

+ Leídas