Los 46 años de la muerte del guerrillero Braulio

Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio, 21-2-2019

Ramón Euclides Holguín Marte, muy jovencito comenzó a hacer vida en esta ciudad, integrando el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y luego Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de los cuales son los mismos luchadores contra los crímenes y barberas del Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer .

Tras la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965 y con apenas 27 años de edad, formó parte de los entrenamientos militares en Cuba, con miras a participar en el desembarco guerrillero Playa Caracoles, del 2 de febrero de 1973.

En el medio de esa gesta guerrillera liderada por el coronel Francisco Alberto Caudal Y que tuvo como objetivo sacar el poder en Balaguer y su cuadrilla de asesinos, Holguín Marte murió en las frías lomas de la Cordillera Central, exactamente como hace 46 años .

Braulio, su nombre de guerrilla, hoy es un objeto de un acto de reconocimiento por parte del Comité Permanente “Ramón Euclides Holguín Marte”, la fundación Caamaño, ADP, club Gregorio Luperón y la UASD, Recinto San Francisco de Macorís, allá en la comunidad El guineal, donde nació en el año 1946.

De todo corazón y con sentido patrio, lo eterno a Braulio y los restantes guerrilleros de Playa Caracoles, una de las tantas gestiones libertarias de la nación dominicana.

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas