De cuadraditos a triangulitos
De cuadraditos a triangulitos

La educación, en la República Dominicana ha pasado por grandes transformaciones a lo largo de su historia, invirtiéndose para ello cuantiosos recursos económicos utilizándolo como eslabón para mejoramiento en el mismo (MINERD, 2017).

Gurús en la materia educativa realizan valiosos aportes y dejan valiosos legados en todos los ámbitos relacionados a la educación. En las últimas décadas ha sido prioritario en la aldea global poner en marcha la educación inclusiva y la atención a la diversidad, términos relativamente modernos, útiles, complejos e indivisibles entre sí, que por ellos mismos hacen un llamado a los derechos humanos especialmente en el ámbito educativo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008) define “la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes, incrementando su participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación”.

Mientras que la atención a la diversidad es la estrategia se ponen en marcha para disminuir las barreras del aprendizaje, proponiéndose afrontar la realidad escolar del alumnado que sin duda alguna está integrado por perfiles homogéneos, donde dicho seguimiento debe realizarse durante todas las etapas o ciclos educativos (UNESCO, 2008). Obviamente esta responsabilidad recae directamente sobre los centros educativos, las autoridades educativas y el colectivo de educadores, para que ningún estudiante quede excluido, bajo ningún aspecto o circunstancia que le pueda discriminar; en otras palabras, desde el punto de vista educativo, este enfoque pretende la plena inclusión de todos los alumnos en el sistema escolar. Al contrario esta no es la realidad que se vivencia en la práctica, por lo que es válido cuestionarnos y cuestionar al sistema.

Debido a lo anterior planteado pasamos “De cuadraditos a triangulitos”, porque en vez de ser la educación más flexible, armónica, dinámica, donde los principios de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención personalizada, estén evidenciados en el desarrollo del proceso. Por supuesto que los resultados de las evaluaciones realizadas al estudiantado la República Dominicana principalmente en el último año han alarmado a la República, donde el país de un total de 70 países en las evaluaciones de las áreas de ciencia y matemáticas quedamos en la posición 70 y en habilidades lectoras en 66 (PISA, 2016). Lo que al equiparar las cuantiosas sumas económicas invertidas con los resultados obtenidos deja mucho que cuestionar, mas no así a las evaluaciones realizadas a los docentes los cuales quedaron en las categorías buenos y muy buenos conclusión llegada por los incentivos aplicados. Entonces ¿A qué se debe la gráfica inversamente proporcional al menos en lo visual, en base a la realidad y los resultados producidos?.

¿Dónde está el meollo de la realidad Dominicana en el entorno educativo?, principalmente en el caso que nos ocupa en la educación inclusiva y atención a la diversidad. Puedo enfatizar que la cuestión radica sin temor a equivocarme en que en el plan de inclusión y atención a la diversidad debe priorizar la adecuación del proceso pedagógico de acuerdo a las necesidades y carencias de la población involucrada y/o comunidad educativa, para lo cual se debe reconocer las características y diferencias de la población a la cual está dirigida (UNESCO, 2005). Esta aseveración además de la infraestructura, del estudiantado con necesidades especifica de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales, también deben tomarse en cuenta la diversidad del estudiantado penosamente llamado común o estudiantes con capacidades cognitiva en los estándares promedio, sin dejar de lado al profesorado; a este último es necesario ofreciéndoles capacitación previa y continua según la realidad de su contexto tanto en lo teórico como de forma psicoeducativa en relación a la temática.

Es prioritario señalar que en otras profesiones cuando un individuo es adquirido por una institución como empleado, el mismo es capacitado por un mínimo de tres meses con una o varias personas que sirven como guía en la función específica a realizar, sin importar su nivel educativo o habilidades que posea. Y si a estos les agregamos que los Ministerios en República Dominicana especialmente el de Educación que es el que nos ocupa, está compuesto por varias instancias que al parecer no trabajan como equipo multidisciplinario sino más bien como islas… solo para señalizar una cuestión porque esa idea pertenece a otro ensayo, todos los recursos del mundo no darán para superar nuestra realidad como nación.

Por lo que en la práctica es conveniente señalar que no sirve de mucho la inversión en lujosas edificaciones que al final no cumplan con los diferentes estamentos de inclusión, donde se contemple la diversidad de los escolares como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado, sino más bien de todos, se deben realizar medidas y acciones para la atención a TODA la comunidad educativa, permitiéndoles ajustarse a los principios de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención personalizada lo que ayudaría que el proceso se lleve a cabo de forma eficiente y eficaz. Donde se preste atención a la creación de las condiciones necesarias para conseguir una convivencia democrática de base en la escuela, se priorizar la formación de ciudadanos responsables y conscientes de sus derechos tanto estudiantes y docentes.

Por lo que para lograr la educación formal que soñamos debemos promover la tolerancia cero a la creación de cuadraditos, circulitos, triangulitos y mucho menos pirámides invertidas, no seamos islas agrupadas en un mismo lugar, actuemos desde nuestros diferentes escenarios como un equipo de puntos que interactúan de manera coyuntural y flexible, tomando la forma necesario según la diversidad de los miembros que participan del proceso educativo, en donde se priorice los derechos humanos de cada ente del ámbito educativo.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas