Perspectiva electoral 2020

Participación política y electoral de la mujer en SFM

La mujer dominicana hace mucho tiempo que ha estado buscando un espacio político en la sociedad, siendo el dictador Rafael Leonidas Trujillo, que por primera vez en 1947 le da la oportunidad a la mujer a que tenga derecho a ejercer el voto.

Por las grandes limitaciones que tenían las mujeres dominicanas en tener una participación activa contra el régimen trujillista, las mismas no se arriesgaban a combatir la dictadura con escasa excepciones. Una de ellas lo fueron las combatientes y heroínas Hermanas Mirabal, quienes ofrecieron sus vidas a cambio de la libertad del pueblo dominicano.

Acompañando a sus esposos en la lucha contra la masacre de ese régimen dictatorial.

Uno de los movimientos de esta época que combatieron al trujillismo criminal lo fue el “movimiento 14 de junio encabezado por ese gran líder de montaña de las manaclas el doctor Manolo Tavárez Justo.

En este movimiento del 14 de junio se destacaron mujeres de San Francisco de Macorís. Como lo fueron: Violeta Martínez, quien después fuera gobernadora de Duarte, nombrada por el presidente de entonces doctor Joaquín Balaguer.

La excelente y primera locutora francomacorisana Lourdes Sánchez quien producía y conducía el espacio radial del 14 de junio y quien más tarde fuera la más fogosa activista del Partido Reformista Social Cristiano y la representante de la cruzada del amor, que dirigía la hermana del presidente Emma Balaguer, lo más extraño de esta fogosa dirigente que a pesar de dirigir una institución de bienestar social como era la cruzada del amor, nunca se le vio en una aspiración de un cargo electivo.

Otras grandes activistas de ese movimiento anti Trujillista lo fueron Tina Sánchez, Olga Jiménez, Iscania Jiménez, Nazarena Ruiz, Leyla Valeriano, Yanet Valeriano, entre otras connotables nativas de San Francisco de Macorís.

Hay que destacar los 12 años sangrientos del doctor Joaquín Balaguer que muchas mujeres tuvieron un papel importante. En la lucha por conseguir un mejor país que pararían los grandes crímenes de esa época sangrienta recordamos a esa combativa y líder estudiantil Ignacia Javier (María Corona) mujer sin miedo, recordamos que su casa en la Santa Ana fue refugio de grandes revolucionarios como Amin Abel, Hostos Morales, El Men, Victor Domínguez, William Mieses, entre otros revolucionarios. Destacar a Olga Domínguez, Emma Mena, Mary Dominguez, Yolanda Domínguez, Odilin Morel, Anibelca Rosario, dirigente estudiantil, Fineta Camilo con el gran aporte que hacía desde su emisora Hibi Radio y esos famosos editoriales, en contra del régimen Balaguerista, quien después fue gobernadora en el gobierno del Ing Hipólito Mejía y candidata a diputación del PLD, siendo una mujer de mucho respeto y una potencial candidata. En esta contienda electoral 2020 por ser una mujer de servicio y humanitaria.

La mujer en San Francisco y la Provincia Duarte ha venido reclamando su espacio y desde hace años ha venido participando activamente en los partidos políticos que participan en todas las elecciones, congresuales y municipales.

La participación electoral de la mujer en las últimas elecciones.

El Partido Reformista siempre ha ofrecido un espacio importante a la mujer y esto es así ya que la primera diputada de la provincia Duarte lo fue la culta y poetiza Ana Salime Tillán, así como toda la provincia del país, las gobernaciones la ocupaban mujeres, siendo en la provincia Duarte, gobernadoras Violeta Martínez y Juanita Castellano.

Por ese partido Reformista han estado en la boletas congresuales y municipales Julieta Goldar, diputada; Josefina Camilo, vicealcaldesa; Mercedes Osorio, vicealcaldesa; Patricia Fernández, diputada; Carmen Rosario (La China), directora del Distrito de Jaya; Iris Colón, regidora. Ha tenido dirigentes como: Altagracia Colón, Lourdes Sánchez, Juanita Castellano, entre otras.

El PRD-PRM Uno de los partidos de más lucha histórica por las libertades en República Dominicana, lo ha sido el Partido Revolucionario Dominicano que más tarde se fracciona y surge el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dentro de esa organización la mujer en San Francisco y la Provincia ha estado presente en los procesos electorales, siendo la licenciada Josefina Marte, diputada; Alodia Pichardo, vicealcaldesa; Rafaela María, dirigente PRD; Fresolina Lora, dirigente PRD; Margarita de la Cruz, regidora; Milagros Taveras, regidora; Yanny Ventura, regidora; Cándida Sánchez, alcalde Pimentel.

Mujeres se destacaron en esa organización Margarita Pantaleon, gobernadora; Miguelina Rosa; Rosita Vota Blanco, entre otras importantes dirigentes como Sonia María.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Esta organización es la que más ha crecido en cuanto a la participación de la mujer. En los cargos congresuales y municipales. En San Francisco y la Provincia, siendo la más destacadas la Ing. Miledys Núñez, quien fuera gobernadora, diputada, regidora y ex aspirante a alcaldesa, puesto este que aparentemente lo buscará en el 2020.

La profesora Luz Selene Plata, quien fuera gobernadora y candidata a diputada, es la más notable militante peledeísta de la rama femenina; Altagracia Rosa, regidora; Domitila Lora, regidora; estás dos connotadas dirigentes con una hoja de servicio incuestionable estarán buscando de nuevo un espacio en la Sala Capitular.

Fátima Roque lanzó su aspiraciones a diputada, también tiene una hoja de servicio para competir. Miledys Sánchez, también aspira a diputada, su sencillez, acercamiento con el pueblo y su preocupación por siempre resolver los problemas desde su posición en la administración del Estado, la hacen que puede tener grandes éxitos en busca de esta nominación a la diputación de Duarte. Biglia Candelier busca la dirección distrital de La Peña, Greysi Rosario quien fuera la candidata en las elecciones pasadas, busca nueva vez esa posición en Pimentel con oportunidad por los escándalos de esta alcaldía perremeísta y su sencillez puede alcanzar el éxito, otra que buscan posiciones municipales, Zunilda Peña, regidora, Carmen Hernández, regidora y Josefina Camilo.

En las elecciones pasadas tuvieron grandes presencia las candidatas a la diputación una que creo grandes expectativas lo fue la candidata a la diputación por el Partido Alianza País, la catedrática y culta profesora Urania de la Cruz Ovalle, quien entendemos que debe ser candidata a esa misma posición por esa organización.

Otra que estuvo una destacada participación lo fue la candidata a diputada por el Partido Quisqueyano no Demócrata Cristiano (PQDC) Reyna Tineo, quien debe volver a aspirar en este 2020.

Otras que se destacaron en los medios por su sabiduría y capacidad lo fueron las candidatas a diputados por la Fuerza Nacional Progresista (PNP) la culta e inteligente intelectual macorisana, la licenciada Eulalia Henríquez e Ylka Rodríguez.

Después de conocer tantas mujeres con tanta valía y que la política es un medio para que la mujer le aporte a sus comunidades y el país y defienda sus derecho a la igualdad de genero, esperamos que en esta contienda 2020 haya más integración de la mujer francomacorisana y de nuestra provincia Duarte.

Hola soy Santos Reynoso y esta es la oportunidad que te tengo.  Casa de 275 Mts2, de construcción, en un solar de 400 Mts2. Tres habitaciones, Cuarto de Servicio, Dos baños y medio. Oportunidad RD$6,500,000.00 WhatsApp: 809-977-1755

+ Leídas