“El Despertar de la Iglesia Católica Sobre los Males del País”
“El Despertar de la Iglesia Católica Sobre los Males del País”

Son muchos de los sobrevivientes de la Era Trujillista que aún rememoran la postura de la Iglesia Católica para condenar los horrendos crímenes, las torturas, las persecuciones y las deportaciones injustas de quienes de una u otra manera adversaron al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Luego en las décadas del 60 y 70 fue tímida, pero efectiva que obispos y sacerdotes asumieran la postura de la gran mayoría de pueblo dominicano, de animar “sacar del poder al gobierno criminal de los 12 años del doctor Balaguer”, efectivo el 16 de agosto de 1978.

Cuando el ingeniero Hipólito Mejía para tratar de convertir en éxito la reelección presidencial, desfalcó las arcas del Estado para comprar legisladores y tránsfugas de distintos partidos, se volvieron a escuchar las voces de la Iglesia Católica.

Aunque en la gestión de monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez, palideció la postura de la Iglesia contra los males existentes en el país, ahora hay un despertar en la gestión del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

Tan así, que tanto él como obispos y sacerdotes en la Semana Santa, pusieron sus dedos en las llagas del país, nos referimos a la reelección presidencial, inseguridad, delincuencia, corrupción y los aprestos de un grupito de funcionarios que haciendo uso del principio que reza “el fin justifica los medios”, pretenden con intensiones mezquinas perpetuarse en sus cargos, sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna.

Los que menos tienen y que en consecuencia viven en medio de una extrema pobreza, desde distintos rincones del país, han de estar aplaudiendo sin reservas el decir de la Iglesia Católica en lo que fue la celebración de la Semana Santa 2019.

Al parecer se terminó la mudez y el designio de quienes ejercer el poder.

Antonio María Jiménez

Antonio María Jiménez es locutor y periodista, director del Noticiario 1070 y dirige varios programas en Hibi Radio. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Leídas